Pesca climáticamente inteligente acuerda el Caribe

La Comunidad de Países del Caribe avanza hacia la confluencia de prácticas que permita garantizar los recursos del mar y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos, amenazados por el cambio climático

Los países del Caribe comenzaron a trabajar en un plan para practicar una pesca climáticamente inteligente en el marco de sus esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria.

El concepto de pesca climáticamente inteligente se refiere a la mejora de la “integración de la agricultura y la preparación” a medida que la región se apronta para lidiar con los impactos del cambio climático y la creciente demanda de alimentos.

Olu Ajayi, coordinador de programa del CTA, dijo a la agencia IPS que preparar los recursos acuáticos para hacer un uso climáticamente inteligente “permitirá que el sector siga contribuyendo al desarrollo sostenible, al tiempo que se reduce la vulnerabilidad asociada a los impactos negativos del cambio climático”.

Según Grey, las proyecciones indican que el Caribe perderá todos sus corales, una tragedia para la zona porque se trata de “un modo de subsistencia cuando se considera a la pesca”.

“La pesca climáticamente inteligente requiere mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales para producir pescados, mantener la resiliencia de los sistemas acuáticos y de las comunidades que dependen de ellos”, explicó.

La pesca en la Comunidad del Caribe (Caricom) es una importante fuente de ingresos para unas 182.000 personas. En los últimos años, pescadores de la región denuncian una mengua en la captura de peces, y los científicos creen que es una señal de los tiempos, no solo el resultado de la sobreexplotación y de la degradación de su hábitat.

Peter A. Murray, gerente de programa de la secretaría del Mecanismo de Pesca Regional del Caribe (CRFM), alertó sobre el impacto del cambio climático en las especies tradicionales y su contribución a la erosión costera por el aumento en la frecuencia de huracanes más devastadores.

Fuente: Noticia publicada originalmente en IPS | versión IQLatino

Imagen: pixabay