Colombiano crea plantillas que reducen el daño de minas antipersona

Mauricio Betancur es el creador de estos accesorios adaptables a cualquier calzado, capaces de absorber el impacto del estallido e impedir que la desafortunada víctima pierda la pierna completa

El largo conflicto armado que ha sufrido Colombia ha creado auténticos campos minados en las zonas de mayor enfrentamiento. Desde 1990, estos artefactos han causado en ese país 11.097 víctimas, casi el 20% de ellas, 2.218 en total, fueron mortales, según datos de la Dirección Contra Minas de Colombia. Mauricio Betancur, un colombiano de 33 años, ha creado unas plantillas para zapatos que reducen el impacto de las minas antipersona cuando se pisan.

Betancur es uno de los 10 innovadores colombianos menores de 35 años, destacados en 2015 por la revista MIT Technology Review.

La plantilla que produce la empresa Tecnologías Marte S.A.S, de Betancur, absorbe la onda expansiva que producen las minas cuando estallan al ser pisadas. Según su diseñador, pueden evitar que arranquen la pierna del infortunado que las pisa por encima de la rodilla y se pueda implantar una prótesis. Si se pisa la mina de lado también tienen un refuerzo lateral que absorbe la explosión.

Para elegir los materiales Betancur se ha fijado en los caparazones de las tortugas y “su geometría imita la escama de un pez para recrear la deflexión y evitar la onda expansiva”.

Su grosor de 6 milímetro y su peso de 90 gramos las hacen “cómodas y ajustables a cualquier calzado”. Las plantillas ya se han probado en entornos controlados y saldrán al mercado en 2016.

Estas plantillas pueden ser utilizadas “por cualquier persona, desde un campesino hasta un militar” y tendrán un cost0 de unos 50 dólares cada par.

Fuente: Artículo publicado originalmente en MIT Technology Review | versión IQLatino

Imagen: Marte S.A.S / MIT TEch Review