Polipíldora, ventaja para personas con enfermedades cardiovasculares

La inclusión de varios principios activos en un solo comprimido, aparte de garantizar la continuidad del tratamiento médico, resulta menos costosa que la administración de los mismos en forma separada

Las personas que sufren enfermedades cardiovasculares, por lo regular, deben tomar el día varias píldoras: el anticoagulante, el diurético, el antihipertensivo y alguna otra más. A veces, son tantas que los pacientes olvidan tomarse alguna. Un avance en investigación podría ayudar a estas personas al concentrar varios fármacos en una sola cápsula: la polipíldora.

La innovación fue presentada en el 20° Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Farmacoterapia Cardiovascular, que se realizó por primera vez en Buenos Aires.

La estrategia de combinar varios fármacos en un solo comprimido (polipíldora) fue diseñada con la idea de superar esta barrera y varios ensayos clínicos ya demostraron que la polipíldora es superior al tratamiento convencional en términos de adherencia al tratamiento.

En efecto, el texto de presentación del congreso advierte que “al reducirse la cantidad diaria de comprimidos es posible sostener la administración de fármacos por más tiempo”

El cardiólogo Álvaro Sosa Liprandi, jefe de Cardiología del Sanatorio Güemes y presidente del congreso, sostuvo que la pérdida de adherencia a los tratamientos “no es un tema exclusivo de la enfermedad cardiovascular sino una problemática de todo tratamiento crónico”.

Sosa Liprandi afirma que el principal beneficio de la polipíldora “es una concepción básica que consiste en simplificar la forma de administración de los fármacos; varios principios activos en un solo comprimido”.

Distintas presentaciones de la polipíldora fueron testeadas, pero en general entre tres y cinco principios activos fueron los más utilizados, siendo los más frecuentes aspirina, estatinas, ECA inhibidores, beta bloqueantes y diuréticos.

Además, la inclusión de varios principios activos en un solo comprimido sería una estrategia menos costosa que la administración de los mismos en forma separada.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Infobae | versión IQ Latino

Imagen: www.telemundo47.com