Premio Transformadores a tres iniciativas en América Latina

La RedEAmerica reconoció el valor e impacto de tres proyectos de innovación social en México, Brasil y República Dominicana, que han permitido a sus respectivas comunidades avanzar en desarrollo sostenible

Tres experiencias de Brasil, México y República Dominicana resultaron ganadoras del segundo Premio Transformadores, que reconoce la labor que se desarrolla en las comunidades de América Latina con diversos proyectos que son acompañados y cofinanciados por organizaciones empresariales.

El Premio Transformadores es promovido por RedEAmérica, una red de fundaciones empresariales y empresas dedicada cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina.

Los tres destacados son el Programa Redes, de Instituto Votorantim, Brasil; el Proyecto de desarrollo integral de la Microcuenca de los Dajaos, de la Fundación Falcondo, República Dominicana, y el Proyecto Integral Comunitario en Santa Rosa de Lima, Yucatán, de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, en México.

De acuerdo con los miembros del jurado del premio, se trata de iniciativas dignas de ser reconocidas y replicadas por su impacto social y ambiental, e innovación social.

El Proyecto de Desarrollo Integral de la Microcuenca de los Dajaos, en República Dominicana, surgió ante la amenaza de desalojo de una comunidad de aproximadamente 300 familias que habitaban una microcuenca, para la construcción de una represa de generación de energía eléctrica.

La iniciativa logró evitar la relocalización y el desarraigo de esta comunidad rural, al convencer a las autoridades de que la presencia de la población no afectaba la construcción de la infraestructura.

Al mismo tiempo se consiguió que los pobladores cambiasen sus prácticas de convivencia con su entorno, creando un nuevo modelo de desarrollo, basado en cultivos más rentables con una reducción importante de la superficie cultivada, y niveles de ingresos superiores a los obtenidos con las viejas prácticas.

La experiencia de la Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C. busca hacer frente a la carencia de servicios básicos de salud, educación, y vivienda, la escasa participación política y ciudadana de una población indígena de etnia maya de 900 habitantes, ante la falta de oportunidades laborales, los procesos de desintegración familiar y comunitaria y desvalorización de la cultura local.

Por su parte, el Programa ReDes en Brasil constituye una innovación en la forma cómo se implementa una política pública a través de articulación entre el sector público y privado con una escala de intervención importante: 28 municipios, cinco regiones de Brasil, 40 negocios inclusivos, 1.600 familias directamente involucradas y 2.500 de forma indirecta.

ReDes además de la generación de negocios, ha promovido la movilización social y ha creado redes de apoyo al desarrollo local para generar un entorno más favorable al desarrollo económico de la población.

La entrega del Premio Transformadores se realizó el pasado 26 de marzo en el cóctel de clausura del VII Foro Internacional de RedEAmérica, FIR Mérida 2015, realizado en Mérida, México.

 Fuente: Artículo publicado originalmente en Compromiso Empresarial | versión IQLatino

Imagen: www.redeamerica.org