Presupuestos limitados impiden expandir la RSE en Venezuela

Un estudio de la firma Tendencias DIgitales indica que 40% de las empresas en el país suramericano aduce la insuficiencia de recursos financieros como causa que dificulta la implementación de la RSE

Uno de los obstáculos que impiden en Venezuela la expansión y consolidación de la responsabilidad social empresarial son los presupuestos limitados de empresas e instituciones, de acuerdo con un estudio reciente de la firma Tendencias Digitales para la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria, Venamcham, basado en 124 entrevistas a ejecutivos de compañías.

El estudio arrojó que 64% de los encuestados mencionó que su empresa tiene diseñada alguna política de responsabilidad social empresarial (RSE). Entre los obstáculos que interfieren en la incorporación de la RSE en la empresa, 40% menciona la insuficiencia de recursos financieros o presupuestos limitados como segunda causa. En tal estudio, 47% de las empresas destinan entre 1% y 5% de su presupuesto para la inversión en RSE.

También en la IV Encuesta de Responsabilidad Social en Venezuela se menciona algo similar. El 37% de los allí encuestados consideran que el principal obstáculo para incorporar la RSE en las organizaciones es la insuficiencia de recursos financieros. 75% de los encuestados destinaron para el año 2012, hasta 5% de su presupuesto para su inversión social en RSE.

Aunque parezca paradójico, una mayor disposición de recursos de las empresas no siempre viene acompañado de su eficiencia en programas de responsabilidad social.

A veces una sobreabundancia no calculada por una compañía, y por lo tanto no prevista en un plan estratégico, suele generar acciones reactivas y sin planificación. Los presupuestos limitados pueden ser, a veces, más efectivos para la RSE que la abundancia. Pero ni siquiera la fundación privada más grande del mundo, la Fundación Bill y Melinda Gates, tiene presupuesto ilimitado.

Fuente: Artículo publicado originalmente en El Nacional (VE) | versión IQLatino

Imagen: