El programa de reciclaje de Perú que quieren replicar otros países

La práctica apunta a reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente, mediante el impulso de cadena formal del reciclaje y el fomento de la conciencia ambiental en la ciudadanía

El exitoso programa de reciclaje de residuos sólidos que aplica desde 2011 el gobierno peruano está siendo referente para otros países de América Latina, como Brasil, Chile, Colombia y Bolivia, que buscan replicarlo porque, además de los beneficios que aporta al medio ambiente, permite un importante ahorro económico.

Karla Bolaños es la coordinadora nacional del Programa Nacional de Segregación en la Fuente (PSF) y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios. Según sus datos, el Perú cuenta con cerca de cinco millones de beneficiarios de 207 municipios, que reciclan más de 17.000 toneladas de residuos al mes, con el apoyo de una red de recicladores formalizados por las comunas participantes.

“Somos el único país que lo tiene a gran escala. Nos están invitando para ver cómo lo estamos haciendo. Quieren reproducirlo”, afirma Bolaños, al referirse al programa de reciclaje.

Dentro de la estrategia se incluye la construcción de 31 rellenos sanitarios en todo el país suramericano. El programa apunta a reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente, impulsando una cadena formal del reciclaje y generando un incremento de la conciencia ambiental en la ciudadanía.

Parte del exito radica en el monitoreo de cada municipio.

A través del Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol) se puede acceder para determinar la data actualizada de cómo va el reciclaje en cada distrito.

El programa de reciclaje de Perú se plantea la meta de alcanzar a 5% de viviendas de 250 gobiernos locales de las principales ciudades del país que generan más residuos sólidos.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Agencia Andina | versión IQ Latino

Imagen: publimetro.pe