Proyectos culturales innovadores de Latinoamérica se exhibieron en España

"Descubre el patrimonio mundial de Bolivia", de la arquitecta Cinthia Gimenez, fue seleccionada entre las 21 propuestas de Latinoamérica presentadas en el Congreso Innovate, en Zaragoza

Los proyectos culturales más innovadores de Latinoamérica fueron los protagonistas durante una semana  en el centro Etopia de Zaragoza, España, durante el desarrollo del Congreso Innovate, que llevó hasta la ciudad española a veintiún emprendedores culturales procedentes de toda América Latina, Portugal y España.

Organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Ayuntamiento de Zaragoza, el Campus Etopia es un proyecto que busca mejorar la formación de los emprendedores iberoamericanos y facilitarles una red de conexiones que mejore sus oportunidades empresariales a ambos lados del Atlántico, en un momento en que tantas empresas españolas encuentran nuevas perspectivas comerciales en América Latina, explica una nota de prensa de la fundación.

El patrimonio cultural y arquitectónico, la identidad y las raíces culturales y la creatividad para la inclusión social son algunos de los temas comunes que abordan los 21 proyectos participantes en España, siempre tratados desde diferentes puntos de vista y con una variada oferta de estrategias propia de la diversidad cultural y social del mundo iberoamericano.

Descubre el patrimonio mundial de Bolivia“, de Cinthia Gimenez, fue seleccionado entre los proyectos culturales más innovadores de Latinoamérica, según indica el diario Los Tiempos.

El proyecto busca llevar todo el Patrimonio de la Humanidad de Bolivia a juegos interactivos “para que los niños puedan conocer e involucrarse con su identidad a través de códigos que ellos conocen y se les hacen familiares”, según su autora.

Gimenez es una arquitecta cruceña que se dedica al trabajo en patrimonio desde hace muchos años, ganó una beca de la Fundación Simón I. Patiño, gracias a la que se formó en Evaluación y Gestión de Patrimonio Histórico y Artístico en Salamanca, España, donde también realizó una Maestría en Economía de la Cultura y Gestión Cultural, que a la larga le daría el ingreso a desarrollar un Doctorado en Gestión de Patrimonio en la Universidad de Granada en el pasado año.

Los participantes -seleccionados mediante un concurso internacional lanzado por la Organización de Estados Iberoamericanos- recibirán una formación intensiva de alto nivel, dirigida por José Antonio Ruiz (Emoziona), que correrá a cargo de reputados expertos como Juan Gasca o Luz López.

Los participantes en el Congreso Innovate fueron:

Fabrizzio Caiazza (Proyecto Anda, Argentina)
Cinthia Patricia Giménez Arce (Descubre el patrimonio mundial de Bolivia)
Giovanni Francischelli (Webdoc, Brasil)
Pablo Andrés Barra Novoa (KURMI, Chile)
Martín Beleño España (Corporación Cantos del Río, Colombia)
Henry Bastos (GAM Cultural, Costa Rica)
Yasmin Morales Piloto (Programa de Educación Ambiental Comunitaria para un desarrollo local sostenible, Cuba)
Benjamín Vanegas Loor (Taller-Laboratorio Músico Artesanal Marimba Materia Prima, Ecuador)
José Alberto Cruz Osorio (asociación cultural Tzunejekat: un modelo sostenible, El Salvador)
Libe Fernández (Reharq, España)
Pablo Olivera (VoyGratis.com, España)
Erick Eduardo Zelaya Mendoza (Maezrto Urbano, Honduras)
Silvia de la Cueva (Espacio de Vinculación Artística, México)
Missael Duarte (Nicaragua)
Nidia Lupita Mendieta (Siendo Creativo, Emprendo y Desarrollo mi Entorno, Panamá)
Carlos Alberto Vera Abed (Aranduvera, Paraguay)
Olga Mercedes Villalobos (ENEA, Perú)
João Manuel Paredes (proyecto de recursos arqueológicos para mapas GPS, Portugal)
Yaniris Altagracia (Parque Temático de Inoa, República Dominicana)
José Alonso (Pop Tv, Uruguay)
Liliana Josefina Sosa (Estrategias en economía creativa para proyectos de rse y mecenazgo, Venezuela).

Fuentes: Los TiemposEl HeraldoFundación Zaragoza

Imagen: elheraldo.es