Puerto Varas será el primer destino turístico carbono neutral de Chile

Mediante un acuerdo de producción limpia, los locales y hoteles de este pintoresco lugar al sur de Chile buscan reducir las emisiones contaminantes y adoptar estándares más rigurosos de sustentabilidad

La pistoresca comuna de Puerto Varas, a más de mil kilómetros al sur de Santiago, espera ratificarse como un destino comprometido con el medio ambiente y en especial el cambio climático, y liderar el turismo carbono neutral en Chile.

Destino “top” del sur, con sus paisajes de ensueño y su atractiva oferta gastronómica, hoteles boutiques, lodges y acogedoras hosterías, Puerto Varas busca atraer a los amantes del turismo aventura a escala mundial.

La Asociación Gremial Informatur y el Consejo Nacional de Producción Limpia de Chile suscribieron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para implementar los principios de sustentabilidad en cerca de 30 mipymes del sector gastronómico, de alojamiento y servicios complementarios de Puerto Varas, incluyendo la cuantificación y medición de la huella de carbono.

El APL dará énfasis a la disminución del consumo hídrico y energético, con importantes inversiones en iluminación Led y cambio de estufas a leña por pellets, destacando el compromiso de medir y compensar la huella de carbono de todas las empresas participantes con estándares internacionales.

Esto implica que todas las emisiones de gas efecto invernadero producidas en Puerto Varas serán medidas, reducidas y compensadas.

Fuente: Artículo publicado originalmente en RLN | Versión IQ Latino

Imagen: alpa2015.com