Pugedon, recicla plástico y alimenta animales callejeros

En esta máquina la gente puede depositar sus envases de plástico o vidrio, con lo que se libera una dosis de comida para perros o gatos y también agua. Una forma de reciclaje que fomenta el cuido a los animales

Es sencillo: uno introduce latas o botellas vacías y la máquina dispensa una dosis de comida para perros o gatos, según sea el caso. La dispensadora recibe el nombre de Pugedon y en Puerto Rico se acaba de activar dos de ellas en la isla.

Se trata de una iniciativa del gobierno local u la firma JIRAH General Contractors & Consulting, Inc., una firma local que adquirió las licencias y derechos de distribución de estas máquinas para toda América y el Caribe, empezando por Puerto Rico.

Liz Howell, científica ambiental y presidente de JIRAH, añade que Pugedon ayuda a mantener las calles y los sistemas pluviales y de alcantarillado más limpios porque, entre otras cosas, fomenta que la ciudadanía se siga adaptando a la costumbre del reciclaje.

Las máquinas en cuestión se conocen como cabinas Pugedon y operan con un mecanismo solar cuya función principal es la de almacenar material reciclable. Latas de aluminio y botellas de agua plásticas PET (politereftalato de etileno) se insertan vacías por un orificio y, por otro, se dispensa comida seca, que cae en un receptáculo especial al alcance de las mascotas que deambulan por las calles.

Antes de depositar las botellas se pueden vaciar de su contenido en un recipiente al lado del de la comida para que los animales puedan beber. El sistema de Pugedon fue creado en Turquía donde hay una población de perros callejeros importante.

Se calcula que la población de perros y gatos realengos en la isla asciende ya a los 300.000. Mientras las autoridades piensan en un sistema que permita controlar la población animal, Pugedon ofrece la oportunidad de proveerles comida para que que hay no mueran se sed y hambrientos.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Primera Hora | Versión IQLatino

Imagen: www.huffingtonpost.com