Destacan el papel de los recicladores en América Latina

Ricardo Valencia, director estratégico de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, destaca la labor de estos trabajadores informales, muchas veces incomprendidos, que contribuyen a recuperar materiales

Ser valiente, tener mucha tolerancia a las circunstancias adversas, vocación de trabajo heroica y moral a prueba de balas son cuatro de las características que tienen los recicladores en Ecuador, según Ricardo Valencia, director estratégico de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR).

Entrevistado por el diario ecuatoriano La Hora, Valencia califica de “héroes” a los recicladores, pues a pesar de que trabajan en condiciones adversas y deben recorrer kilómetros a pie empujando un carrito de supermercado, son los encargados de recuperar materiales que probablemente fuesen meros desechos acumulados en la basura.

“Si no fuera por ellos, la vida útil de nuestros rellenos sanitarios se hubiera acabado hace tiempo, la industria del reciclaje en nuestros países se quedaría sin el 50% de su materia prima, estuviéramos cortando muchos más árboles de los que se cortan, extrayendo más petróleo del que extraemos hoy y, en general, utilizando más recursos naturales de los que utilizamos”, añade Valencia.

Los recicladores efectúan su labor, a pesar de que también son quienes perciben la menor ganancia de toda la cadena del reciclaje, y sin contar el apoyo de la sociedad y el Estado.

Valencia diferencia entre recicladores de oficio y los espontáneos. Los primeros se dedican fundamentalmente de esta actividad e inclusive pueden estar organizados, aunque en su mayoría trabajan de modo individual.

Los estacionales se dedican al reciclaje el tiempo que no están trabajan en sus oficios regulares.

Valencia cree que es importante tener más conocimiento acerca de la población recicladora, las tecnologías y los modelos urbanos para planificar el reciclado en las ciudades.

En la región hay países como Brasil, Colombia, o ciudades como Buenos Aires, que han reconocido que los recicladores no son solo una población vulnerable desde el punto de vista socioeconómico, sino que presentan un gran servicio a la sociedad.

Fuente: Entrevista publicada originalmente en La Hora | versión IQLatino

Imagen: www.lahora.com.ec