Reciclaje de basura ayuda a poblaciones costeras de Ecuador

La empresa privada Plásticos Industriales promueve esta iniciativa que beneficia a familias con un ingreso extra, ayuda a perservar la limpieza de calles y playas cercanas a Guayaquil, y contribuye con el medio ambiente

Ballenita y Olón son dos comunidades de la península de Santa Elena, en la costa pacífica ecuatoriana. Sus pobladores, en gran mayoría, se dedican a la actividad pesquera o tienen pequeños negocios relacionados con el turismo, pero aún así sufren de muchas carencias. Hace cinco años, a algunos les cambió un poco la vida por un proyecto de reciclaje de basura con el que obtienen recursos extra.

Por las mañanas, las madres ya no solo llevan a sus hijos a la escuela sino que también van recogiendo en bolsas materiales de desecho, botellas, cartones y cualquier objeto que dañe la imagen de la playa o de sus pequeñas y polvorientas calles.

El proyecto de reciclaje de basura ha sido puesto en marcha por la Plásticos Industriales. Si bien se trata de una iniciativa privada, son los habitantes costeros quienes le dan vida a la campaña.

María Verónica Larrosa, vocera de la empresa, comentó que la mayoría de los desechos plásticos de la industria llegaban a estas zonas costeras, pero no cumplían su ciclo.

“Son productos que deben tener un correcto procesamiento y una disposición final adecuada, pero no estaban siendo tratados ni reciclados”.

Ahora los vecinos saben cómo clasificar los desechos orgánicos e inorgánicos, el plástico y el vidrio como expertos.

Plásticos Industriales ha colocado 64 estaciones de reciclaje en Guayaquil, 10 en playas y 39 en la isla Santay, con la finalidad de recibir los desechos de la ciudadanía.

Cada mes, un camión contratado por la empresa se desplaza hasta estas comunidades para cargar el material de desecho y hacer el pago a los recicladores.

Son nueve poblaciones costeras las que participan en el proyecto de reciclaje de basura. En la localidad de Ballenita, por ejemplo, comenzaron con 20 familias de la localidad y ahora son 70. Esto les ha permitido mantener no solo la limpieza de su entorno, sino también ganar algo de dinero. Puede llegar hasta US$ 500 al mes, parece poco pero para esta gente representa un buen ingreso adicional.

Fuente: Artículo originalmente publicado en CPPS | versión IQ Latino

Imagen: cpps