Reciclaje de plásticos es insuficiente ante la producción mundial

Alrededor del 4% del petróleo que se consume en el mundo cada año se utiliza para fabricar plástico, y otro 4% se usa como energía en los procesos de fabricación de plástico en forma de envases o embalajes

La recuperación y el reciclaje de plásticos producido en el mundo resulta todavía insuficiente, y millones de toneladas de este material terminan cada año en los vertederos y en los océanos, según un documento de análisis del Worldwatch Institute, organización dedicada a la investigación y el análisis de temas medioambientales.

 

Durante los últimos 50 años, la producción global de plásticos ha experimentado un constante crecimiento. En 2013 se produjeron en todo el mundo unos 299 millones de toneladas de plástico, un 4% más que en 2012.

Europa Occidental o Estados Unidos, un ciudadano promedio consume unos 100 kg de plástico al año, la mayor parte en forma de envase o embalaje. En Asia, sin embargo, se usan alrededor de 20 kg por persona, aunque se estima que esta cifra crecerá rápidamente, en sintonía con la expansión de las economías de la región.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre el 22 y el 43% de todo el plástico que se usa en el mundo termina en los vertederos, desaprovechándose como recurso, ocupando grandes grandes cantidades de espacio y contaminando el medio ambiente.

Gran parte de la fracción plástica procedente de Estados Unidos, Europa y otros países con sistemas de recogida selectiva se envía a China, que recibe el 56% (en peso) de las importaciones de residuos plásticos que se producen en todo el mundo. Pero aún es insuficiente.

Alrededor del 4% del petróleo que se consume en el mundo cada año se utiliza para fabricar plástico, y otro 4% se usa como energía en los procesos de fabricación de plástico.

En Europa, en 2012, se recicló el 26% de los plásticos posconsumo producidos (6,6 millones de toneladas), mientras que el 36% se incineró para producir energía. El 38% restante se envió a los vertederos.

En  Estados Unidos, en 2012, se recicló únicamente el 9% de los residuos plásticos (2,8 millones de toneladas) y se desecharon 32 millones de toneladas.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Residuos profesional | versión IQLatino

Imagen: gcaj.cntjaen.org.es