Rejuvenecer óvulos: un nuevo tratamiento para aumentar la fertilidad

La novedosa técnica se basa en que los ovarios contienen células precursoras que podrían, en teoría, madurar hasta convertirse en óvulos nuevos o emplearse para mejorar la salud de óvulos existentes

Una de cada seis parejas a escala mundial lucha con problemas de infertilidad, y por desgracia la fecundación in vitro falla a menudo. Pero un nuevo tratamiento experimental que consiste en rejuvenecer óvulos podría suponer un avance y una esperanza para miles de mujeres que aspira a quedar embarazadas.

El tratamiento ha sido desarrollado por OvaScience, una de las 50 empresas más disruptivas del mundo en 2015. Michelle Dipp, CEO de la empresa, explicó a la revista MIT Technology Review las maneras de rejuvenecer óvulos con fines reproductivos.

Los ovarios contienen células precursoras que podrían, en teoría, madurar hasta convertirse en óvulos nuevos o emplearse para mejorar la salud de óvulos existentes.

Un primer enfoque en este innovador tratamiento consiste en transferir mitocondrias productoras de energía desde células precursoras hasta óvulos maduros para rejuvenecerlos. Estos óvulos se emplean después en la fecundación in vitro (IV). En mayo, nació el primer bebé concebido por padres que probaron este enfoque.

Otro enfoque, considerado experimental, traslada las células precursoras de óvulos al centro del ovario para que maduren hasta formar óvulos durante la fecundación in vitro.

Y un tercer tratamiento, también experimental,  selecciona las células precursoras para transformarlas en óvulos fuera del cuerpo de la paciente.

El tratamiento de rejuvenecer óvulos es costoso: 15.000 dólares a los que se debe sumar el costo de la fecundación IV. Usualmente las parejas que buscan un embarazo por esa vía se lo pagan de su propio bolsillo. Aunque en países donde los pacientes lo tienen difícil para acceder a la fecundación IV algunos médicos hacer el procedimiento pro bono.

Fuente: Artículo originalmente publicado en MIT Technology Review | versión IQ Latino

Imagen: www.reproduccion.com