Ropa infantil colombiana marca Offcorss incursiona en México

Esta firma de moda para los más pequeños ha innovado con diseños modernos y coloridos en un mercado hasta entonces acostumbrado a los tonos pastel. Ahora busca colocarse en el ámbito latinoamericano

Offcorss, la marca colombiana que impuso los colores y los diseños innovadores en la moda infantil, apuesta por fortalecer su presencia en el mercado mexicano con la apertura en los próximos años de unas 15 tiendas.

En alianza con los almacenes por departamentos El Palacio de Hierro, Offcorss le apuesta ese mercado, mientras sus productos ya se venden en Ecuador, Centroamérica y otros países por distintos canales.

“Estamos en un plan de abrir 15 tiendas en México“, declaró a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Juan Camilo Hernández, cofundador de Hermeco, la empresa que en 1979 dio vida a Offcorss.

Indicó que sellaron hace un año una “alianza estratégica” con El Palacio de Hierro, que asumió la distribución de sus prendas en México después de que la marca se retirara de la cadena estadounidense Sears en ese país.

Hernández detalló que en la actualidad cuentan con dos tiendas en México y una tercera en construcción, así como dos locales en Ecuador, en alianza con la cadena De Prati.

Offcorss nació en 1979 de la necesidad de Hernández y su entonces esposa, María Gloria Mejía, de vestir a su hijo con diseños modernos y coloridos en un mercado hasta entonces acostumbrado a los tonos pastel.

“El cuento del porqué la ropa de niños y porqué nos enfocamos en la ropa de niños es porque había nacido nuestro primer hijo y cuando yo iba al mercado a buscar la ropa para él encontraba que la ropa que había aquí para niños y para bebés era una ropa muy triste”, relató Hernández, un empresario que se considera “irreverente”.

Este emprendedor, que se inclinó por el mundo de la moda después de venderle a sus hermanos un negocio, aseguró que la empresa nació bajo el nombre de “Rancho”, que distribuía en una cadena local de tiendas y posteriormente migró a Offcorss, una adaptación del “off course” (por supuesto) en inglés y en alusión a la marca estadounidense OshKosh B’gosh cuyos diseños lo sedujeron.

Y de un negocio familiar en el que sus fundadores se dividían las tareas de diseño, corte, traslado a talleres externos y entrega a clientes, esta firma cuenta hoy con alrededor de 6.700 colaboradores, unos 700 empleados directos y el resto como contratistas dedicados a la confección, estampado y bordado.

Además tiene unas 92 tiendas en el país, entre propias o bajo la modalidad de licencias.

A juicio de este empresario, el secreto del éxito ha sido la innovación.

“Cuando uno empieza a dudar si la regla está bien escrita, si el proceso está bien escrito, empiezas a modificar el proceso y a buscar mejores formas de hacer las cosas. Eso para mí es innovación: mejores formas de hacer las cosas, o buscar cosas que no se han hecho, que la gente ha pensado que no se puede o sencillamente no se había imaginado que se pueden hacer”, agregó.

En ese afán, Offcorss presenta cada mes y no en las tradicionales estaciones una colección para su público objetivo, que divide en niño y niña de entre 4 y 16 años; bebés y recién nacidos.

“Fuimos los primeros que lanzamos colección mensual”, afirmó Hernández, al señalar que cambiaron “la cadena productiva”, ya no enfocada en una producción para tres meses de la temporada y que cada 30 días debe “funcionar como un reloj”.

Su producción anual es de aproximadamente seis millones de piezas y más de 3.000 referencias.

Entre sus innovaciones destacan las tiendas creadas bajo el concepto de hacer vivir una experiencia de felicidad en los niños con palomitas de maíz, globos, pinturas, entre otros.

También innovan con fibras elaboradas a partir de botellas recicladas y, más recientemente, en un proyecto junto a la corporación Ruta N, que permitió crear la colección “ABC Early Learning”, con prendas para bebés que ayudan a su estimulación temprana mediante texturas y piezas adheridas a la ropa.

Esta línea, que contó con la asesoría de la firma sueca Zenit Desing, incluye accesorios como cargadores que además sirven de alfombra de juegos para los bebés.

COLOMBIA.INN | IQLatino