La innovación también llega al sector legal y a bajo costo

Bufetes de abogados del mundo anglosajón nacen con una nueva filosofía y con el uso intensivo de la tecnología como elemento diferencial, para traspasar fronteras y ofrecer servicios de bajo precio

La tecnología no es solo un asunto que aplica a robots, las telecomunicaciones, el ámbito digital y aparatos; también se está abriendo paso en el sector legal cambiando el modelo de negocio y bajo el concepto de bajos costos.

Se trata de bufetes de abogados del mundo anglosajón, en principio, que nacen con una nueva filosofía y con el uso intensivo de la tecnología como elemento diferencial.

Al tiempo que estos innovadores bufetes ofrecen los clásicos servicios de asesoría legal, con la ayuda de la tecnología ha desarrollado una plataforma informática que analiza toda la información jurídica de una compañía para detectar no sólo riesgos legales, sino también fortalezas y debilidades en la estrategia de negocio.

Jordi Estalella, socio de la consultora +MoreThanLaw, apuesta por una concepción amplia del impacto de la innovación en el sector legal. En su opinión, no sólo afectará a la aparición de nuevos modelos disruptivos, sino que además cree que incluso llegará a afectar a las estructuras de socios tal y como se conocen hoy en día.

También se puede nombrar el caso de Axiom Law, cuyos socios fundadores se plantearon la posibilidad de crear un despacho donde no hubiera socios ni oficinas lujosas, pero sí los mejores abogados de los grandes despachos. Gracias a la tecnología, esta firma apuesta por el teletrabajo y la ausencia de formalidades que encarecen el asesoramiento. Ni siquiera se anuncian ­–porque legalmente no pueden– como un bufete, sino como una agencia de contratación de abogados. Se trata de un caso de estudio en la Universidad de Harvard.

La estadounidense Riverview Law, además de ofrecer servicios de externalización a las asesorías jurídicas de empresas, ha desarrollado un software propio que permite extraer información de negocio a partir de los documentos jurídicos y procesos legales que afectan a la compañía.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Expansión | versión IQLatino

Imagen: pixabay