El senderismo como herramienta para el desarrollo sostenible

Una iniciativa de la organización Nexso promueve el uso de los senderos como vía para implantar modelos de desarrollo y de gestión sostenible, dadas las facilidades geográficas y de capital humano en la región

América Latina es una de las zonas del mundo que cuente con terreno favorable para el desarrollo del senderismo. Cada vez más el latinoamericano se preocupa por su salud y practica actividades físicas; cada vez más se hace sensible a la conservación ambiental y las culturas locales. Con esta premisa, la Red Latinoamericana de Senderismo ha promovido en Nexso, organización dedicada a la innovación social y el emprendimiento en la región,  la idea del senderismo como herramienta de desarrollo.

Auque la mayoría de los destinos latinoamericanos disponen de senderos, rara vez se utilizan como una herramienta integral para el desarrollo sostenible de áreas rurales marginadas. La iniciativa de Nexso consiste en conformar un sistema regional, que permita ampliar la red de rutas con un diagnóstico previo hecho por un geógrafo local, un gerente de proyectos y un experto en desarrollo social.

El equipo de especialistas se desplaza hacia el sector de intervención durante 15 días para hacer un diagnóstico previo. A raíz de eso, se produce un informe que determina la factibilidad de la intervención y planifica el trabajo. La intervención se hace con miras a la sostenibilidad no solamente ambiental y socioeconómica, sino también institucional (transferencia de conocimientos).

Esta idea se ha puesto en marcha con mucho éxito. Actualmente, Senderos de Chile, miembro fundador de la Red, está desarrollando un único sendero que permitirá recorrer todo el país. En Venezuela, Caminos Posaderos Andinos, el cual ofrece a través de sus rutas cruzar en cuatro días los andes, desde el estado Barinas hasta Mucuchíes. En una zona sin carreteras, se han creado pequeñas posadas en casas campesinas donde los turistas se pueden quedar, disfrutando de un turismo ambiental y comunitario. La misma experiencia se puede vivir en el estado Bolívar, con comunidades indígenas de los Pemones.

Uno de los próximos proyectos de la Red es la capacitación de agentes locales. La solución no se basa en hacer un sendero arbitrariamente, sino en el trabajo directo con la población. También está planteada la creación de una revista de senderos y senderismo en América Latina, con artículos hechos por especialistas que alimenten la reflexión.

En el pasado mes de mayo de 2015, esta iniciativa de la Red Latinoamericana de Senderismo recibió el International Partnership Award, premio otorgado por American Trails en Portland, Oregon, afianzando la propuesta como un modelo sustentable de desarrollo y una herramienta saludable de crecimiento común entre los pueblos y su medio ambiente.

Fuente: Artículos publicados originalmente en NEXSO | versión IQLatino

Imagen: nexso