Empresa brasileña crea un sensor que optimiza la producción petrolera

La separación de agua, gas y arena del crudo extraído suele ser un proceso complicado y costoso. Con esta innovación es posible efectuar la medición con precisión y abaratar los costos de la producción

Una empresa de Brasil desarrolló un sensor que es capaz de medir y separar con precisión los elementos que componen el petróleo extraído de pozos terrestres y marítimos, con lo cual puede optimizarse el proceso de extracción y disminuir los costos de de producción.

Se trata de la compañía Synbeeosis, con sede en São Paulo, Brasil. Su tecnología detecta y separa el gas, el agua y la arena que vienen en la extracción. Si se diferencian estos materiales con precisión el petróleo obtenido es de mayor calidad.

El sensor tiene la forma de tubo y está compuesto por láminas de cobre envueltas por electrodos instalados internamente a lo largo de su extensión. El dispositivo se coloca en el tanque de petróleo, y prácticamente funciona como una regla electrónica. Una vez que detecta el nivel de cada sustancia, es posible drenar esos materiales selectivamente de modo más rápido y barato, según sus desarrolladores.

Hasta ahora, las tecnologías petroleras disponibles para hacer la separación de componentes es costosa y debe importarse, por lo general, de Estados Unidos y China. La empresa brasileña asegura que con esta innovación ya no haría falta esta inversión elevada en maquinaria.

Hoy una medición del nivel de aceite presente en el petróleo puede costar hasta US$ 150.000 dólares y las refinerías hacen en promedio tres mediciones por día. La medición del nivel es necesaria en todas las etapas del ciclo de industrialización del petróleo.

El innovador sensor ya ha sido probado exitosamente en explotaciones de Petrobras.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Sci Dev Net | versión IQLatino

Imagen: exame.abril.com.br