Brasileña crea sensor ultrasensible que detecta cáncer en análisis de sangre

Priscilla Monteiro, doctora en Química brasileña, es la creadora de este dispositivo que tiene alta efectividad y evitaría las biopsias o métodos invasivos para determinar si una persona tiene células cancerígenas

Detectar el cáncer antes de que los síntomas estén presentes, sin procedimientos de biopsia o invasivos, puede ayudar mucho en el tratamiento de la enfermedad. Esos es precisamente lo que ha logrado la científica brasileña Priscilla Monteiro con un innovador sensor ultrasensible.

Monteiro, de 35 años de edad, doctor en Química y miembro del Instituto de Microelectrónica de Madrid, ha empleado una técnica denominada biorreconocimiento en su sensor ultrasensible, que detecta la enfermedad en un simple análisis de sangre.

Su innovación también puede ser utilizada en el diagnóstico de la hepatitis y la enfermedad de Alzheimer.

Según ella, el sensor es capaz de detectar una muestra muy pequeña en medio de miles de células, algo que ningún otro biomarcador podía hacer antes.

Funciona como un mini trampolín con anticuerpos en la superficie, que cuando “captura” la presencia de cáncer en la muestra de sangre reaccionan y se vuelven más pesados. El dispositivo genera un cambio en el color de las partículas.

“La superficie trampolín cambia de color y brilla mucho, como un árbol de Navidad”, explica Monteiro.

Su sensor ultrasensible tiene una tasa de error de dos cada 10.000 casos.

Fuente: Artículo originalmente publicado en UOL | versión/traducción IQLatino

Imagen: olhardigital.uol.com.br