Smurfit Kappa certifica su gestión forestal sostenible

En Colombia y Venezuela, la fabricante internacional de papel y cartón aplica sistemas de gestión certificados como Madera Controlada FSC® y controla la plantación forestal bajo los principios del desarrollo sostenible

La firma internacional Smurfit Kappa, dedicada a la fabricación de papeles y embalajes de cartón ondulado de forma sostenible, tiene en propiedad y gestiona más de 105.000 hectáreas de bosques en Colombia y Venezuela. Estas plantaciones abastecen a las fábricas de ambos países cubriendo prácticamente todas sus necesidades de fibra virgen.

De acuerdo con la empresa, todo el abastecimiento de madera se basa en los principios establecidos en programas de gestión forestal que cumplen los requisitos medioambientales. Desde 2007, Smurfit Kappa está comprometida con un programa de certificación de la cadena de custodia, dando prioridad a aquellas de nuestras operaciones en las que interviene la madera.

La firma aplica los tres programas internacionales de certificación forestal más importantes: el del Forest Stewardship Council ® (FSC®) el Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC), y la Iniciativa para la Gestión Sostenible de Bosques (SFI).

Colombia es su principal fuente de madera, con 69.000 hectáreas de plantaciones forestales, incluyendo la gestión de 5.900 hectáreas en colaboración con otros propietarios privados. Desde 2003, el sistema de gestión cuenta con la certificación de conformidad del FSC® y controla su patrimonio forestal basándose en principios de desarrollo sostenible.

En Venezuela, Smurfit Kappa cuenta con 35.000 hectáreas en propiedad. Desde marzo de 2014 el sistema de gestión ha sido certificado como Madera Controlada FSC® y controla la plantación forestal bajo los principios del desarrollo sostenible.

Las especies más cultivadas en ambos países son variedades de eucalipto.

Fuente: Artículo publicado en Smurfit Kappa | versión IQ Latino

Imagen:www.saviabotanica.com