Sociedad civil al rescate de la Amazonia

Más de un millón de firmas se han sumado a una iniciativa puesta en marcha a través de la plataforma Avaaz con la que buscan que los gobierno de Brasil, Colombia y Venezuela asuman su responsabilidad

Una petición de la sociedad civil para salvar a la Amazonia circula por internet a través de la plataforma Avaaz, que aspira superar un millón de firmas que se entregarán a los líderes indígenas, quienes las presentarán a los gobiernos de Brasil, Colombia y Venezuela.

Avaaz (“voz”, en persa) es una organización civil creada en enero de 2007 para promover causas relacionadas con el cambio climático y derechos humanos. Esta petición invita a la ciudadanía mundial a expresar su apoyo a un ambicioso proyecto para crear la mayor reserva mundial y proteger 135 millones de hectáreas de la selva amazónica, más del doble de Francia.

Avaaz dice que el proyecto no se concretará “a menos que los gobernantes de Brasil, Colombia y Venezuela sepan que la ciudadanía lo quiere”.

La organización, que funciona en 15 idiomas y asegura tener más de 30 millones de miembros en 194 países, aboga por “acortar la brecha entre el mundo que tenemos y el que la mayoría de las personas quieren”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el 13 de febrero que su país propuso colaborar con Brasil y Venezuela para crear el mayor corredor ecológico del mundo a fin de mitigar los efectos del cambio climático y preservar la biodiversidad.

Según Avaaz, “si creamos una gran presión global para salvar a la Amazonia y lo combinamos con encuestas nacionales en los tres países, podemos darle al presidente colombiano el apoyo que necesita para convencer a Brasil y Venezuela”.

La Amazonia ya se reconoce como vital para la vida de la Tierra, 10% de todas las especies conocidas viven allí y sus árboles frenan el cambio climático por su capacidad de almacenar miles de millones de toneladas de dióxido de carbono que, de lo contrario, se liberarían a la atmósfera.

Fuente: Artículo originalmente publicado en IPS | versión IQLatino

Imagen: avaaz