Se disparan las startups en Argentina

Entre el 2011 y el 2014 se registraron 484 nuevas empresas en Argentina, la mayoría de ellas en Buenos Aires, según el sitio "Angel List", debido a las facilidades para operar a bajo costo y con buen talento

Entre el 2011 y el 2014 se registraron 484 startups en Argentina, la mayoría de ellas en Buenos Aires, según el sitio “Angel List”. De ese total, 158, o el 32% del total, datan de 2014, en comparación con las 81 que se anotaron en 2012. Sin embargo, hay centenares más que no aparecen en ningún registro, de acuerdo con Lisa Besserman, una estadounidense radicada en esta capital que fundó “Start Up Buenos Aires”, la cual creó una comunidad de emprendedores a la que suministra las herramientas necesarias para conectarse entre sí o con inversores.

Besserman considera que la reciente proliferación de startups en Argentina se debe a que “más compañías del exterior empezaron a ver a este país como un destino para la subcontratación o tercerización y la innovación“.

Es el caso de Patricio Jutard y varios colegas, que tropezaban al trabajar desde Buenos Aires en el desarrollo de videojuegos para Disney. Resultaba difícil comunicarse con sus pares estadounidenses en la fase de ideación de los proyectos. Las videoconferencias y los correos electrónicos eran demasiado engorrosos.

Finalmente diseñaron una suerte de muro donde colgar cualquier tipo de contenido digital que puede ser visto y editado simultáneamente por varias personas desde distintas partes del mundo. En esa cartelera cabe todo: mensajes escritos, imágenes, documentos, audios, flechas y otros símbolos, los mismos que se pondrían en un post-it.

Así nació Mural.ly, un muro digital con mensajes e indicaciones como las que pueden colgarse en la cartelera de la oficina o en la heladera de casa para organizar las tareas del día, que es una de las tantas empresas startups que se están expandiendo al aprovechar las ventajas comparativas que ofrece Buenos Aires, con su abundancia de talento de ingenieros y diseñadores, el espíritu emprendedor de su gente y costos competitivos.

“La gente es lo mejor; hay muy buenos ingenieros y diseñadores que entienden bien inglés y también saben de producto y de negocios”, declaró Jutard, de 33 años y uno de los fundadores en 2012 de Mural.ly, empresa que cuenta hoy con unos 600.000 usuarios en más de 200 países a los que asesora en el diseño de proyectos o en análisis estratégicos.

Según Jutard, en Estados Unidos “tienen talento, pero también tienen a los Facebook, a los Google, que hacen casi imposible a una startup conseguir el armado de un buen equipo” porque acaparan los mejores profesionales.

Las startups son empresas recientes y de pequeña dimensión, muchas de ellas relacionadas con las nuevas tecnologías, que deben “resolver un problema relevante de manera que proporcione un valor diferencial a un número grande de clientes”, dijo Arturo Torres, a cargo de NXTPLabs, una “aceleradora” o fondo que consigue inversiones individuales e institucionales para estas iniciativas.

Los emprendedores dicen sentirse con pista libre para crecer en Argentina y luego lanzarse al exterior, pese a una economía que se ha deteriorado en los últimos años, una inflación de al menos 30% anual, importaciones restringidas y la falta de crédito. Depende de cómo se lo mire, la situación económica puede ser una traba o un incentivo.

“Los problemas económicos me empujaron a crear mi emprendimiento; tengo 33 años y me comí varias crisis… Si tengo que esperar a que me resuelvan la vida para arriesgarme y hacer algo estoy frito”, dijo Rodrigo Pérez Weiss, fundador de 3D Lab Fab & Café, donde se brindan distintos servicios con impresoras en tres dimensiones, como la elaboración de prótesis dentales o craneales a partir de tomografías computadas.

Desde 2013 ofrece sus servicios con una decena de impresoras en tres dimensiones mientras se disfruta de un café.

Este café temático es un centro de reunión de la comunidad emprendedora en un sector del barrio porteño de Palermo que ha sido bautizado como “Palermo Valley“, en referencia a Sillicon Valley, en California.

Jutard y otros emprendedores coinciden en que una ventaja comparativa es la posibilidad de “montar un negocio global vendiendo al mundo entero pero desde la base de operaciones en Buenos Aires“.

Mural.ly, con unos 10 empleados en Buenos Aires, donde tiene su oficina de operaciones, y su sede comercial en Estados Unidos, país en el que sumó muchos clientes, tiene costos locales que “están dentro de los 30.000 dólares mensuales” entre sueldos, alquiler de oficina, mantenimientos e impuestos. “Respecto a Estados Unidos, acá puede llegar a ser hasta cuatro veces más barato y encima la gente es muy buena en software”, señaló Jutard.

La capital argentina “se va a convertir en el próximo centro global de startups”, aseguró Besserman.

En el país sureño la obtención de crédito es difícil. Los fondos de las startups en Argentina provienen principalmente de ahorros privados, inversores institucionales o a través de las aceleradoras, que brindan dinero, asesoramiento legal, capacitación y oficinas para que la empresa se desarrolle a cambio de un porcentaje del negocio.

Además, atentos al potencial de estas empresas los gobiernos nacional y capitalino han incrementado programas de financiamiento en colaboración con los privados y apoyan los eventos en los que se promociona el ecosistema emprendedor.

Una ventaja comparativa es el mercado cambiario. El dólar oficial estaba en torno a 8,60 pesos, mientras que el que se vende en el circuito ilegal se cotizaba por encima de los 13 pesos a mediados de enero.

Fuente: Reportaje (completo) publicado por la agencia AP | versión IQLatino

Imagen: pixabay