El BID busca startups latinoamericanas en industrias culturales y creativas

La fecha límite para recibir las postulaciones de startups latinoamericanas es el 1 de febrero de 2016 a las 5:59 pm (EST).

¿Tienes una startup en la industria creativa y cultural? Si es así, esta es una oportunidad única para darla a conocer y fortalecerla.

Concurso

Si tu startup transforma ideas en bienes y servicios culturales que aportan valor a partir de su contenido de propiedad intelectual, este concurso es para ti.

El BID está buscando startups latinoamericanas en la Economía Naranja (industrias creativas y culturales) que se encuentren en marcha y tengan un potencial escalable y replicable.

Premio

Se premiaran las 10 mejores startups latinoamericanas.

Cada una de las startups elegidas recibirá una invitación para participar en Idear Soluciones 2016 (todos los gastos pagos). Además recibirán una membresía para acceder a la plataforma ConnectAmericas del BID y competirán por los tres primeros puestos en el evento.

Se otorgarán 30.000 USD para el primer puesto, 15.000 USD para el segundo y 7.000 USD el tercer puesto.

Otros premios serán entregados por socios durante el evento.

Requisitos

Los participantes deben ser mayores de 18 años al 1ero de febrero de 2016, ser ciudadano de unos de los países miembros prestatarios del BID, y ser fundador o cofundador de la startup.

La startup debe tener entre 1 año y 3 años de implementación al momento de presentar la aplicación.

Las postulaciones deberán registrarse en la plataforma NEXSO y llenar el formulario en cualquiera de los idiomas oficiales del BID (español, inglés, portugués o francés).

La startup debe desarrollar su producto/servicio en alguno de los sectores mencionados anteriormente.

La startup debe tener ya una solución o producto, o un producto mínimo viable (MVP) con usuarios ya probando el modelo.

La startup debe estar lista para recaudar fondos para avanzar a un nuevo nivel de expansión o impacto.

Las startups deben presentar los siguientes elementos:

  • 2 cartas de recomendación:
    • De un colaborador externo o cliente, que valide el trabajo de la startup.
    • De una organización o institución que conoce sobre el trabajo de la startup y sus logros.
    • Nota: Las cartas de recomendación no pueden ser firmadas por familiares de los fundadores o co-fundadores de la startup.
  • Un video de máximo dos minutos de duración. El equipo de trabajo debe aparecer en el video y deberá responder a las siguientes preguntas:
    • ¿A qué oportunidad de negocio responde tu startup?
    • ¿Cómo has validado tu producto y cuál es tu mercado?
    • ¿Cómo está conformado tu equipo?
    • ¿Cuáles son tus planes de crecimiento?
    • ¿Por qué debe ser seleccionada tu startup?
    •  Nota: El video debe responder claramente a las preguntas. La presentación de un video genérico o que no responda a las preguntas específicas se considerará una postulación incompleta.

Los  ganadores deben estar presentes en todas las actividades, incluyendo las que se lleven a cabo en línea antes y después de participar en Idear Soluciones 2016.  No cumplir con este requerimiento implica la descalificación de la startup. Los elegidos serán notificados de su selección por correo electrónico.

La fecha límite para recibir las postulaciones es el 1 de febrero de 2016 a las 5:59 pm (EST) hora de la costa este de los Estados Unidos y no habrá prórrogas del plazo.

 

Sobre el evento Idear Soluciones

El Banco Interamericano de Desarrollo reúne las mentes más creativas del mundo para debatir y compartir soluciones innovadoras que afrontan desafíos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe.

La 4a edición de Idear Soluciones, cuyo tema son las industrias creativas y culturales, busca resaltar la importancia y potencial de éstas para el desarrollo de la región.

Este evento contará con la participación de inversionistas, representantes del sector público y privado, y emprendedores de la industria que buscan contribuir al desarrollo de la región haciendo uso de su creatividad y cultura.