Crean súper píldoras contra la malaria

Dos profesoras de MIT están buscando una potente pastilla que reemplace los complejos regímenes de dosificación para enfermedades, que suele requerir múltiples medicamentos durante largos períodos

Robert Langer, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts y uno de los investigadores biomédicos más importantes del mundo está pidiendo un esfuerzo conjunto por parte de la comunidad científica para desarrollar súper píldoras que se queden en el estómago o el intestino durante semanas o meses una vez ingeridas, liberando uno o más medicamentos de forma continua o en intervalos establecidos, lo que simplifica mucho el tratamiento de enfermedades como la malaria.

De acuerdo con una investigación publicada por Langer y su colega gastroenterólogo Giovanni Traverso, no seguir los tratamientos con fármacos produce cerca de 100.000 millones de dólares al año en hospitalizaciones que podrían evitarse. Y es lo que ocurre muchas veces cuando las personas no se toman todos los medicamentos indicados para un determinado tratamiento.

Las súper píldoras podrían reemplazar los complejos regímenes de dosificación para enfermedades, como la malaria, que suele requerir múltiples medicamentos durante largos períodos.

Traverso afirma que la tecnología también podría “revolucionar el estándar de atención médica” de los pacientes psiquiátricos y aquellos con Alzheimer y otras formas de demencia, que tienen dificultad para acordarse de tomar su medicamento.

Langer y Traverso están centrándose en súper píldoras contra la malaria, financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates. Traverso asegura que “la investigación de materiales está lista para el desarrollo de este tipo de sistemas”.

Fuente: Artículo originalmente publicado en MIT Technology Review | versión IQLatino

Imagen: pixabay