Las tendencias de la sustentabilidad en este año

La chilena HUB Sustentabilidad ha definido las cinco áreas de interés según expertos consultados: cambbio climático, modelo de negocio, ciudades inteligentes, huella social y transparencia corporativa

HUB Sustentabilidad de Chile eligió las cinco tendencias de la sustentabilidad para este año más fuertes y coincidentes entre un grupo de expertos de diversos sectores.

Los entrevistados coinciden en que 2015 será un año donde el concepto de sustentabilidad, que se ha venido gestando y transformando durante esta década, ya se está solidificando en ciertas industrias y permeando a otras donde aún era desconocido. Las cinco tendencias de la sustentabilidad son las siguientes:

1. Cambio climático

El término “cambio climático” ha tenido por una década bastante de fundamentalismo y glamour. En 2015 se fortalecerá más aún, pero con compromisos reales del sector público y privado. Incentivado en gran parte por la COP21 −que este año se realizará en Francia−, el concepto aparecerá hasta el cansancio en la agenda de los medios.

2. Modelo de negocio

Así como hace dos décadas las empresas pensaban en sus políticas de RRHH o de seguridad informática, hoy ya están elaborando “políticas de sustentabilidad”. Pero más que un tema laboral, dice relación con el negocio. Hay compañías, como las del área minera, energía o vitivinícola que tienen que subirse sí o sí a este carro. Por lo que la sustentabilidad pasa a ser un tema estratégico. Marcos González, presidente de Corresponsables subraya: “Al estar cada vez más integrada en el modelo de negocio de las empresas, los empleados y colaboradores tendrán un papel más destacado en el desarrollo práctico de la estrategia de responsabilidad social de las compañías”.

3. Ciudades inteligentes

Si bien ha sido utilizado también como una estrategia de marketing, el concepto “smart city” ya se está traduciendo en acciones concretas y 2015 podría ser un año clave para proyectos que permitan desarrollar ciudades más inteligentes. Este año se llevará a cabo por primera vez en Chile el encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en su versión n°16. La movilidad de bajo impacto ambiental (bicicletas públicas, automóviles eléctricos) estará en la agenda de organismos públicos y privados.

4. Huella social

El 2015 será un año crucial para lo que se denomina como “inversión social”, que implica la inclusión no sólo del entorno externo de una compañía, sino también de sus colaboradores. Pablo Muñoz, de la UAI, afirma que las empresas van a tener que buscar mecanismos alternativos de relacionamiento comunitario. “Las acciones de RSE tradicionales (basadas en permiso social para operar) ya no están funcionando. La solución, en muchos casos, va estar en la capacidad que tengan las organizaciones de establecer relaciones de largo plazo con sus comunidades de impacto en base a lograr desarrollo local efectivo”.

5. Transparencia corporativa

Los encuestados por HUB Sustentabilidad coinciden en que 2015 será un año donde las empresas se apoderarán y empoderarán más aún del concepto de transparencia. “Los últimos escándalos de corrupción impulsará a muchas organizaciones a potenciar la transparencia y en mejorar la gestión de su gobierno corporativo”, comenta Marcos González, de Corresponsables.

Fuente: Reportaje publicado originalmente en Pulso | versión IQLatino

Imagen: ambiental.unab.cl