Fundación TAAP desarticula la violencia con arte y pensamiento

Cuando un niño tiene la oportunidad de mostrar en un dibujo lo que siente que son violaciones a sus derechos, las cosas pueden cambiar. En su entorno directo y más allá. Es la idea central de un proyecto impulsado por la Fundación TAAP (Taller de Aprendizaje para las Artes y el Pensamiento), una institución creada para promover el desarrollo sustentable y la convivencia pacífica en la familia, escuelas y comunidades.

La propuesta de TAAP  consiste en el desarrollo de una metodología para disminuir la violencia en las comunidades, atacando los elementos que la provocan.

La primera fase de basa en la investigación de la violencia en una localidad particular. Luego se ejecuta  una obra de arte colectiva. Finalmente, se invita a todos los miembros de la comunidad, incluyendo autoridades y empresas, a  hacer vida en la zona demarcada para el proyecto.

Actualmente la fundación lleva a cabo los programas: ArteTecas para la paz, formación para maestros, que hasta la fecha ha atendido más de 975 docentes quienes a su vez, han trabajado con más de 25.000 niños; Arte y Convivencia para la Paz, con 3.600 madres participantes; Arte y Convivencia para Niños en Situaciones de Riesgo con más de 12.000 niños y Arte Convivencia y Oficios para la Paz que ha impulsado a más de 600 jóvenes con un programa a largo plazo, que concluye con su formación profesional en carreras relacionadas con arte y comunicación.

TAAP cuenta con programas en Venezuela, Colombia y Centroamérica gracias a la cooperación con gobiernos locales, empresas privadas e instituciones varias. Adicionalmente, han establecido diversos proyectos de investigación y cooperación para el desarrollo con la Universidad de Lethbridge en Canadá, Externado de Colombia y la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela; además de tener proyectos por venir con la Universidad Fluminense de Brasil.

Fuente: Artículo originalmente publicado en NEXSO | versión IQ Latino

Imagen: nexso