MIT Technology Review lista la 10 tecnologías emergentes de 2015

Magic Leap, nanoarquitectura, comunicación entre vehículos, Proyecto Loon, biopsia líquida contra el cáncer, desalinización, Apple Pay, desentrañar la mente, ultrafotosíntesis, ADN digital, sepa qué son

Como cada año, la revista MIT Technology Review ha dado a conocer las diez tecnologías emergentes que estarán en la agenda de este año y que posiblemente cambien el futuro.

Se trata de innovaciones tecnológicas relacionadas con avances científicos que redundarán en la salud de las personas, el llamado Internet de las cosas, mejoras en la movilidad y sus dispositivos, nuevos materiales más resistentes y maleables, y avances que permiten mejorar la calidad de vida de muchos en el planeta.

Las diez tecnologías emergentes citadas por MIT Tecnology Review son:

Magic Leap. La startup invierte 500 millones de dólares en la creación de imágenes en 3D. Su desarrollo tomará de uno a tres años.

Nanoarquitectura. Una científica de Caltech crea diminutas estructuras con un potencial enorme. Su reto: llevar la producción a gran escala. Estará disponible de tres a cinco años.

Comunicación entre vehículos. Una sencilla tecnología inalámbrica promete carreteras mucho más seguras y podría salvar miles de vidas cada año. Entre dos y tres años se podrá ver la aplicación.

Proyecto Loon. Miles de millones de personas podrían acceder a la red por primera vez gracias a globos de helio lanzados por Google. Esto ya se viene desarrollando pero será posible para 2017, a más tardar.

Biopsia líquida contra el cáncer. Las máquinas rápidas de secuenciación de ADN están dando lugar a análisis de sangre sencillos para detectar tumores. Lo bueno es que ya está disponible.

Desalinización a gran escala. La planta desalinizadora por ósmosis inversa más grande y más barata del mundo ya aporta el 40% del suministro de agua de Israel.

Apple Pay. Una inteligente combinación de tecnologías, ya operativa, que hace que sea más rápido y seguro pagar cosas con sólo mover el teléfono inteligente.

Organoides cerebrales para desentrañar la mente. Un nuevo método para cultivar células cerebrales humanas podría servir para desvelar los misterios de la demencia y otras enfermedades.

Ultrafotosíntesis para alimentar al mundo. La edición genómica podría permitir fotosíntesis mucho más productivas en plantas para aumentar el rendimiento de los cultivos. Esto tomará más tiempo, de diez a quince años.

ADN digital. Una red global con millones de genomas podría ser el próximo gran avance que la medicina logre en dos años.

Fuente: Artículo originalmente publicado por MIT Technology Review | versión IQLatino

Imagen: tecno.americaeconomia.com