La telemedicina acorta las distancias de atención médica en Nicaragua

Mediante los recursos tecnológicos actuales se pretende tejer una red que conecte a ocho hospitales rurales del país centroamericano para optimizar los tiempos de respuesta de la atención médica

Bilwi es una ciudad del municipio de Puerto Cabeza, en la costa atlántica al norte de Nicaragua. En automóvil, está a 528,5 kilómetros de la capital, Managua, un viaje que toma cerca de 8 horas y 24 minutos en condiciones normales. Mucho tiempo si ocurre alguna emergencia médica que necesita atención especializada; mucho camino si se requiere un examen exploratorio importante o un traslado de emergencia. Pero esa variable espacio-tiempo se puede salvar gracias a la introducción de una red de telemedicina que busca conectar a ocho hospitales rurales del país centroamericano y desde 2009 ha logrado atender a distancia a más de 2.000 pacientes.

La red de Telemedicina surgió a partir de un trabajo comunitario e institucional impulsado por la Red de Técnicos, RE TE, una organización que llegó hace más de veinte años a América Latina proveniente de Italia, compuesta por voluntarios que apoyaban movimientos de solidaridad internacional, enfocados en la transferencia tecnológica.

La idea es simple pero efectiva: emplear las tecnologías actuales al servicio de la atención médica. Actualmente es posible hacer, por ejemplo, un ultrasonido en Puerto Cabeza y enviar los exámenes de sangre y estudios a Managua, donde un equipo multidisciplinario puede arrojar un pronóstico más preciso, orientando con esa comunicación a los doctores locales. También puede determinarse si es necesario el traslado del paciente o si puede hacerse el seguimiento a distancia.

El proceso de expansión de esta solución incluye el acceso a equipos que permitan hacer los primeros análisis de rutina para diagnósticos en los centros de salud base, a las afueras de la capital. También la capacitación tanto de médicos en zonas rurales como de la comunidad. De hecho, la formación comunitaria es clave en los próximos pasos de la telemedicina.

Actualmente, se busca potenciar la red para abarcar la mayor parte de las situaciones críticas y lograr una mejor conexión entre hospitales, constituyendo protocolos para la atención a distancia.

El proyecto Telemedicina: solución innovadora y participativa fue presentado en NEXSO, una plataforma de soluciones innovadoras de carácter social, durante la III Convocatoria de Proyectos para la Sociedad Civil del Fondo Especial Japonés en mayo de 2014.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Nexso | versión IQ Latino

Imagen: nexso