Jóvenes exhiben su talento e ingenio en TIC Americas

El TIC Americas es una competencia internacional de emprendimiento y un acelerador de negocios para jóvenes emprendedores y start-ups liderado por el Young Americas Business Trust (YABT)

Una web en la que se puede impartir o buscar cualquier tipo de conocimiento, una web que enseña a las mujeres a crear productos digitales, un videojuego basado en ancestrales divertimentos de la cultura maya, una tecnología que transforma la leche en biocombustible; éstas, entre muchas otras propuestas de innovaciones y emprendimientos elaboradas por jóvenes talentos de la región, figuran entre las seleccionadas para la finales de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas).


Los proyectos de jóvenes emprendedores de más de 15 países del continente fueron expuestos el pasado abril de 2015  a los presidentes de las Américas y altos representantes de organismos internacionales y multinacionales en el marco de la VII Cumbre de las Américas celebrada en Ciudad de Panamá.

El TIC Americas es una competencia internacional de emprendimiento y un acelerador de negocios para jóvenes emprendedores y start-ups liderado por el Young Americas Business Trust (YABT), con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos, el Banco Mundial y PepsiCo. La iniciativa busca brindar apoyo técnico y visibilidad internacional a los emprendedores de la región que quieren convertir sus ideas en start-ups y sus start-ups en empresas.

En esta décima edición del TIC Americas participaron 2.734 proyectos que responden a las prioridades hemisféricas establecidas en grupo de preparación de la VII Cumbre de las Américas. Entre las prioridades están educación, salud, medio ambiente, energía, seguridad, entre otros.

Entre las propuestas que trajeron sobre la mesa nuevos acercamientos educativos para aumentar el capital humano en nuestra región, están TeachLr y Laboratoria.

TeachLr es una plataforma liderada por un grupo de jóvenes venezolanos en donde cualquier persona hispano hablante puede acceder e impartir cualquier conocimiento, que van desde cómo detectar cuando las personas dicen mentiras hasta como comprender la bolsa. Esta web ofrece información valiosa, tanto para quienes ofrecen como para quienes buscan adquirir nuevos conocimientos, en función de que se convierte en una herramienta útil para las compañías que necesitan encontrar, crear, y conseguir talento.

Laboratoria es un start-up liderada por una joven peruana que a través de un entrenamiento intensivo de seis meses capacita a mujeres jóvenes sin educación terciaria a crear productos digitales para ayudarlas a insertarse en el creciente mercado laboral digital en Perú y Latinoamérica.

En el tema de promoción cultural, destacó Mayan Pitz, un videojuego disponible para smartphones y tabletas que recrea el juego de pelota maya y las ruinas mayas ubicadas en Mesoamérica (sur de México, Belice y Guatemala). Con Mayan Pitz, los niños pueden divertirse mientras aprenden sobra la cultura milenaria de la civilización de los Mayas.

En energía, un grupo de jóvenes de la Universidad Nacional y del Tecnológico de Costa Rica incubaron una iniciativa académica que luego se convertiría en una empresa de biología sintética. Cibus 3.0 desarrolla una tecnología para transformar el suero de leche desechado por las industrias en biodiesel.

Fueron 32 equipos los que pasaron a las finales de TIC Americas. La mayoría de estos proyectos propusieron apps que buscan solucionar dificultades sociales y de seguridad. Si no se trataban apps, los emprendedores de alguna manera incorporaron en sus modelos de negocios  las nuevas tecnologías porque hoy en día son conscientes de que si quieren crear negocios con alto valor agregado y que tengan éxitos en el mercado, deben proponer un componente innovador que cautive no solo a los inversores pero al público en general.

Isabella Troconis – IQLatino