Dos fincas de Nicaragua declaradas libres de trabajo infantil

Después de evaluaciones y seguimiento, organismos acreditados certificaron que dos grandes haciendas cafeteras que no emplean a niños o niñas en la cosecha y mantienen estándares de comercio justo

Dos importante fincas de Nicaragua dedicadas a la actividad agropecuaria y acreditadas como territorios libres del trabajo infantil han dado un paso más allá al superar las normas del Estado al asumir un reglamento interno que prohíbe en su totalidad la contratación de menores de edad.

Las dos fincas son Agropecuaria La Revancha y hacienda La Florida.

Rodrigo González, propietario de la Agropecuaria La Revancha, afirma que “solo se contratan a personas adultas y mayores de 18 años”.

Las normas del Ministerio del Trabajo nicaragúense permite contrarar a adolescentes de 14 años en la época de crote. Pero esta finca solo emplea para la zafra a mayores de 16 “con una autorización de sus padres”.

La Revancha es la única finca del país centroamericano y la segunda en Latinoamérica que tiene certificación internacional de comercio justo, precisamente por la erradicación del trabajo infantil

Norman Niño, administrador de la finca La Florida, propiedad de Adolfo Chamorro, comentó que ha sido difícil erradicar el trabajo infantil porque los padres se apoyan en ellos para completar sus ingresos familiares.

Después de más de cinco y ocho años de evaluación, trabajo y seguimiento, organismos acreditados de Nicaragua certificaron que ambas fincas son zonas libres de trabajo infantil, al comprobar que no emplean a niños o niñas en la cosecha cafetalera.

Fuente: Artículo publicado originalmente en El Nuevo Diario | versión IQLatino

Imagen: janetjarman.com