Trajes mecánicos ayudarán a trabajos cotidianos

La japonesa Panasonic encargó el desarrollo de exoesqueletos que pueden ayudar en tareas que requieran de fuerza física, como mudanzas, entregas de paquetes, construcción, agricultura y trabajos forestales

Los trajes mecánicos, conocidos como exoesqueletos, están haciéndose un hueco en el mundo real. Varias empresas invierten en el desarrollo de esta tecnología para potenciar habilidades humanas en tareas cotidianas o de trabajo y también con fines médico-terapéuticos y militares.

Una de ellas, la japonesa Panasonic anunció que empezará a comercializar un exoesqueleto diseñado para ayudar a trabajadores a levantar y portar objetos con mayor facilidad y con menos riesgo de lesiones.

El traje mecánico pesa poco unos seis kilogramos y se fija a la espalda, los muslos y los pies, aumentando la capacidad de carga del usuario en unos 15 kilos. Incluye un motor ligero de fibra de carbono; unos sensores activan el motor cuando el portador levanta o transporta un objeto.

Los trajes mecánicos de Panasonic fueron desarrollados por la empresa subsidiaria ActiveLink y pueden servir para tareas que requieran de fuerza física, como mudanzas, entregas de paquetes, obras públicas, construcción,  agricultura y trabajos forestales.

Otras empresas como el fabricante de automóviles alemán BMW ha dotado a sus empleados con un dispositivo personalizado, fabricado mediante la impresión 3D, que se lleva en el pulgar y les ayuda en la consecución de tareas repetitivas.

La compañía japonesa Cyberdyne ya vende trajes mecánicos para usos médicos e industriales.

Fuente: Artículo publicado originalmente en MIT Technology Review | versión IQ Latino

Imagen: www.ztop.com.br