Tu Cleta, innovación sobre dos ruedas en Nicaragua

Esta tienda online creada por dos arquitectos nicaragüenses pone a la venta bicicletas vintage que han sido reparadas por artesanos locales. La idea es potenciar la movilidad sostenible en Managua

Dos arquitectos nicaragüenses fundaron una pequeña empresa llamada Tu Cleta, una boutique online que ofrece bicicletas “vintage” en Managua, una ciudad que a primera vista no parece diseñada para practicar ciclismo urbano.

Ellos son Perla Sánchez y Francisco González, quienes han traído este modelo de México para restaurar este medio de transporte, y a largo plazo brindar la oportunidad de usar un medio de transporte saludable y sustentable.

En Ciudad de México, donde ambos estudiaron maestrías en arquitectura sustentable y urbanismo, vieron cómo crece la población que se moviliza sobre dos ruedas aprovechando las ciclovías que se han construído.

“Si en el DF, una ciudad tan compleja con problemas de tráfico que todo mundo conoce, la gente puede andar en bicicleta, ¿por qué en Managua no?”, se pregunta Sánchez, una apasionada por el ciclismo desde pequeña.

De vuelta a Nicaragua, los arquitectos elaboraron un estudio de mercado y se dieron cuenta la gran oportunidad, pues solo se vendían bicicletas de montaña. Se aliaron con artesanos locales para diseñar los accesorios, sino también con técnicos que desarman, pintan y vuelven a armar cada pieza. Cinco negocios se han beneficiado de Tu Cleta.

Los productos finales se promueven en la página de Facebook de Tu Cleta. El precio de cada uno oscila entre los US$300 y US$500, dependiendo del proceso de restauración por el que pasaron y los accesorios que cada cliente desee colocarle.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Confidencial | versión IQLatino

Imagen: Tu Cleta (FB)