Turismo de cruceros y responsabilidad social

De 2003 al 2013 la industria creció de 12 millones a más de 21 millones de pasajeros. Esta industria registra un consumo de US$ 117 mil millones a nivel global y provee más de 891.000 empleos

La 1º Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial se realizará Mar del Plata, Argentina, del 8 al 10 de abril, donde los representantes de países miembros de la Organización de Estados Americanos harán análisis, discusión e intercambio de experiencias exitosas sobre políticas, estrategias y/o acciones en materia de turismo de cruceros y sustentabilidad.

La Convención convocará a las más altas autoridades del sector portuario y de turismo de los países miembros de la OEA, así como a la industria de cruceros.

Se espera identificar prácticas consolidadas que permitan la atracción de la industria de cruceros y la atracción de la inversión, tomando en cuenta a las comunidades y destinos turísticos, la protección ambiental y la seguridad portuaria.

El turismo de cruceros a pesar de su acotada dimensión, desde hace un tiempo viene mostrando un rápido proceso de crecimiento de pasajeros de alrededor del 8% acumulativo anual de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En el periodo de 2003 al 2013 la industria creció en un 77%, de 12 millones a más de 21 millones de pasajeros. La industria también es responsable de un consumo de US$ 117 mil millones a nivel global y provee más de 891.000 empleos.

La responsabilidad social empresarial de la industria de los cruceros turísticos tiene una gran relevancia en vista de los impactos tanto de carácter positivo como negativo que puedan tener en las comunidades. Los cuales van desde los cambios en las estructuras sociales y económicas, pasando por las repercusiones culturales, hasta los efectos medioambientales.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Latitud 2000 | versión IQLatino

Imagen: pixabay