Unima abarata los diagnósticos de enfermedades infecciosas

Esta empresa familiar mexicana ofrece por menos de un dólar una prueba para el diagnóstico y vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas como el VIH o tuberculosis, sin el uso de laboratorios

Unima es una empresa familiar mexicana basada en Zapopán, Jalisco que propone una nueva tecnología de bajo costo e instantáneo que tiene el potencial de revolucionar el mercado de la detección y diagnóstico de enfermedades -como son el VIH y tuberculosis- a escala mundial. 

Unima viene del dialecto indígena purépecha que quiere decir “único” o “uno solo”. En este sentido, tiene que ver no sólo por la misión misma de esta empresa, sino incluso el equipo que lo conforma pues se trata de una empresa familiar.

Fue fundada como un emprendimiento en 2006 por tres hermanos y la esposa de uno ellos. Jose Luis Nuño, fundador y director ejecutivo de Unima, destaca que para ellos es primordial el conocimiento avanzado que como motor para seguir avanzando los proyectos y conseguir validación y apoyo internacional en cada etapa. Al día de hoy, todos los fundadores cuentan con al menos una maestría o doctorado en biotecnología

En 2007, Unima comenzó como un negocio especializado en el desarrollo de productos biotecnológicos para mejorar los procesos de salud en el sector animal. Nuño, en ese entonces trabajaba para la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim, comprendió la necesidad de crear herramientas para mejorar los procesos agropecuarios. La salud de los animales en las granjas se traducía en la salud de las personas que consumen carne, leche y huevo. Así pues, la empresa desarrolló un aditivo que se coloca en las vacunas destinadas a las aves de corral, disminuyendo significativamente los riesgos de transmisión de enfermedades. Hoy en día, este producto se comercializa en más 14 países en el mundo, incluyendo India, Japón y Brasil.

Unima decidió dar el salto en el campo de la salud humana y el equipo descubrió la relevancia del mercado del diagnóstico de enfermedades infecciosas, que hoy en día representa de más de 9 billones de dólares.

La compañía dio salida su proyecto más reciente: Signostics, una tecnología rápida y de bajo costo (menos de un dólar) para el diagnóstico y vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas, como el VIH o tuberculosis, sin el uso de un equipo de laboratorio.

La idea detrás de esto, es que los trabajadores de organismos internacionales y organizaciones que trabajen en salud pública puedan utilizarlo en las zonas más remotas en países en desarrollo con apenas un chip de diagnóstico de microfluidos y un smartphone.

¿Y cómo funciona? En cada chip de microfluidos se imprimen microcanales en 3D en donde se pueden realizar diferentes reacciones biológicas visuales con una muestra de sangre. En estos microcanales se imprimen proteínas y anticuerpos específicos para generar dichas reacciones visuales. Luego de analizar la imagen a través de una aplicación el resultado aparece en la pantalla del teléfono inteligente, es enviado a un servidor central donde se almacena el resultado junto con información y ubicación geográfica.

Unima ya ha conseguido validar su proyecto Siagnostics a través del MassChallenge, una aceleradora de emprendimiento de alto impacto tecnológico en Boston y la competencia global de retos de 1776. Actualmente está realizando pruebas clínicas de la tecnología en México y en 2016 espera iniciar pruebas en África.

La empresa colabora con varias instituciones como el MIT en Estados Unidos, Partners in Health, Tecnológico de Monterrey, CICESE e ITESO en México. Además ha recibido financiamiento del CONACyT en México y el programa Saving Lives at Birth creado por USAID, Grand Challenges Canada y la Fundación de Bill y Melinda Gates.

A largo plazo, Unima tiene como meta apoyar con esta tecnología a gobiernos, sistemas nacionales de salud, organizaciones no gubernamentales, hospitales, clínicas y otros organismos que trabajen en temas de salud pública a nivel global y que estén desplegados en países de desarrollo con el objetivo de que aumenten el impacto de su trabajo en el control de enfermedades y brotes epidémicos de forma rápida y a un costo. A través del análisis provisto por su plataforma de análisis de datos en tiempo real, busca ayudar a los tomadores de decisiones a crear mejores estrategias para contrarrestar los brotes epidémicos en los países en desarrollo; como fue el caso reciente del ébola en Africa.

Jose Luis Nuño, fundador de la compañía, argumenta que la innovación detrás de esta Signostics está en la instantaneidad del diagnóstico y los pocos recursos que se necesitan para conseguirlo. En los próximos años, Unima espera poder establecer alianzas estratégicas con organismos como el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, entre otras.

Isabella Troconis – IQLatino