VosLoHacés: nueve jóvenes innovadores sociales en Argentina

Nueve proyectos de innovación de 30 propuestas resultaron finalistas del concurso VosLoHacés, promovido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), para estimular el emprendimiento social con sentido de aplicación práctica en tres categorías: medio ambiente, inclusión y educación.

Los primeros ppuestos por cada categoría de VosLoHacés fueron los siguientes :

Verde: Solaridad
Inclusión: OyM (Orientación y Movilidad)
Educación: EducandoAndo

Bárbara Riesgo y Nicolás Bottaro son los creadores de un sistema solar integral, cuyo propósito es proveer energía a más de cuatro millones de argentinos están excluidos de la red de distribución de energía eléctrica, de manera ecológica e inclusiva. El proyecto propone dotar a los hogares de un panel solar, una batería y un regulador, aparte de lámparas LED, pilas recargables y cargador de pilas.

La innovación social de Carolina del Valle Castagna y Daniela Bernini va dirigida a 161.000 niños argentinos con discapacidad visual. El sistema OyM le permite al padre o docente de estos niños armar de forma muy rápida y sencilla maquetas en 3D del espacio interior que el niño necesita reconocer la cual le brindara detalles concretos de las características del espacio por el cual se desplazará, le ofrecerá información acerca de su ubicación dirección y distancia; luego una vez que el niño ya la usó se desarma y se puede armar un nuevo espacio por el que desee transitar como su propia casa, las de sus abuelos, tíos, amigos, establecimientos educativos, lugares de recreación.

EducandoAndo es una plataforma Web creada por Francisco Logascio, Salvador Dell Acqua, Nicolas Mancini, Luciano Carmona, Paul Cowan y Tadeo Pineda Molina mediante la cual se ofrece un servicio de clases particulares a bajo costo para gente de bajos recursos teniendo como profesores a personas de la tercera edad. El propósito es ayudar a los chicos a mejorar su rendimiento académico, alentándolos a terminar sus estudios.

Los otros finalistas de VosLoHacés fueron:

2do puesto de Verde:  Welivery
2do puesto de Inclusión: Puentes amarillos
2do puesto de Educación: Más allá de la vista

3er puesto de Verde:  La escombrera
3er puesto de Inclusión: SOS (Sonidos, Ojos, Señas)
3er puesto de Educación: Los valores del fútbol

El jurado de VosLoHacés estuvo compuesto por: Ximena Alfaro (Puro Verde), Silvia Torres Carbonell (IAE Business School) y Paula Uhalde (GCBA) para los temas ambientales; Gonzalo Pulit (Kuepa), Grace Nogués (Cimientos) y Martín Galanternik (Minu) y Soledad Acuña (GCBA) para temas educativos; y Matías Kelly (Ashoka), Juan Sicardi (Contribuir) y Santiago López Medrano (GCBA) en inclusión.

Fuente: Artículo originalmente publicado en VosLoHacés | versión IQ Latino

Imagen: voslohaces