YouVo: una red segura para denunciar el bullying (video)

A través de sus celulares, tabletas y computadoras, los jóvenes pueden expresarse libremente y de manera confidencial sobre sus experiencias como víctimas o testigos de acoso en el ámbito escolar

La presencia en redes sociales desde muy temprana edad representa un caldo de cultivo para el bullying, aunque también es un espacio para la detección y prevención de dicho comportamiento. Entendiendo este contexto, Álvaro Carrasco y Robinson Salinas concibieron YouVo, la primera plataforma electrónica anti-bullying en Chile cuyo objetivo es brindar un medio que empodera a los estudiantes.

A escala mundial, alrededor del 10% de los perfiles de Facebook son falsos mientras que el 4.8% son no deseados.  Chile es el país con mayor penetración de redes sociales en el mundo, donde 497 de cada mil habitantes son usuarios activos de Facebook.

Con YouVo, a través de sus celulares, tabletas y computadoras, los jóvenes pueden expresarse libremente y de manera confidencial sobre sus experiencias como víctimas o testigos del bullying (acoso físico y/o psicológico) en el ámbito escolar, una alternativa segura y confidencial antagónica a las redes sociales.

Según Carrasco, la información acerca las actividades escolares en Chile publicada en Facebook resulta a veces excesivamente pública, lo que puede afectar el bienestar y el cumplimiento de los objetivos de una comunidad educativa determinada.

YouVo tuvo origen en la tesis de grado de Carrasco quien buscaba evaluar la satisfacción de clientes en un restaurante japonés a través de una aplicación piloto. Para hacerla realidad, invitó Salinas a unirse al proyecto. Ambos se conocieron en Escuela de Negocios de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar.

Este primer experimento en el restaurante les abrió nuevas oportunidades para probar nuevos enfoques y hacer pruebas con otros públicos. Así pues, decidieron transformar YouVo en una herramienta de denuncias para los servicios de las escuelas destinada principalmente a los padres y representantes de los alumnos .

Una vez implementaron el piloto, se dieron cuenta que la mayoría de mensajes provenían de los alumnos y padres quienes denunciaban problemas de bullying por los que atravesaban los estudiantes en el ámbito escolar. Entendiendo la necesidad existente y ajustándose al cliente promedio que utilizaba YouVo, procedieron hacer cambios sustanciales para convertirla en un dispositivo de denuncia del acoso de compañeros de clase.

Adicionalmente, YouVo ofrece otros servicios a la comunidad estudiantil, siendo los más relevantes la entrega de reportes a la autoridad educativa y la capacitación de colaboradores y profesores sobre prevención y solución del bullying. Los reportes son la recolección racionalizada de manera imparcial de todos los mensajes enviados a través de YouVo.

Por otro lado, YouVo trabaja con diferentes instituciones en todo lo relacionado con metodologías y manuales con el fin de informar y concientizar a los profesores y colaboradores de la comunidad educativa. A partir de ello, YouVo capacita a los docentes y representantes con las herramientas necesarias para poner en marcha mecanismos que den solución a las malas conductas denunciadas.

En 2014, YouVo ganó la categoría de Innovación Social de TIC Americas. Luego, Carrasco y Salinas participaron en las finales del Global TIC en Asia; ganando la mención de mejor marketing y estrategia comercial. Carrasco fue nombrado por El Mercurio como uno de los 100 jóvenes más influyentes de Chile. Actualmente, todo el equipo de YouVo está siendo incubado por el ImagineLab de Microsoft en Santiago de Chile.

Al día de hoy, YouVo ya opera en las ciudades de Copiapó, Buin, La Ligua, Valparaíso y Santiago de Chile y espera sobrepasar los 25.000 usuarios para 2015. Desde este año, YouVo empezó a trabajar con la Fundación Belén Educa con el fin de instalar la plataforma anti-bullying en las comunidades más vulnerables en Santiago de Chile.

YouVo espera lanzar su aplicación móvil Brave Up en abril de este año. Con ello, buscan educar a través de contenidos audiovisuales que promuevan la idea de que ser popular es decir “no más al bullying” y explorar alternativas para empezar a trabajar en conjunto con los padres. Con ello, esperan dar el salto y empezar operar en México, uno de los países con más problemas de bullying en Latinoamérica.