Colorblind Design: Promoviendo el turismo accesible en República Dominicana

Nosotras creemos profundamente que a través de ColorBlind Design podemos aportar ventajas competitivas para que puedan ser accesibles.

Somos dos arquitectas que sentimos pasión por lo que hacemos y creemos que podemos lograr un cambio en el sector turístico a través de ColorBlind Design. Este emprendimiento social lo empezamos como parte de una investigación para nuestra tesis de maestría en Diseño Arquitectónico. 

ColorBlind Design nació de la necesidad de encontrar soluciones de diseños interiores en las instalaciones turísticas en República Dominicana. Soluciones que fueran más amigables e inclusivas para las personas con discapacidad. En ese momento empezamos a trabajar específicamente con personas con discapacidad visual, pero a medida que fuimos profundizando más nuestros conocimientos en el tema y entendiendo la carencia de acceso a los espacios que hay en nuestro país, decidimos que era necesario emprender para encontrarle una solución al problema. Nuestro primer reto fue encontrar un nicho de mercado en el cual pudiéramos empezar a proponer nuestros servicios en el país.

ColorBlind Design es un emprendimiento social que ofrece soluciones integrales a destinos turísticos para recibir adecuadamente a personas con algún tipo de discapacidad. Con esta sólida vocación, nuestro objetivo es ofrecer ventajas competitivas para la ampliación del mercado que atienden nuestros clientes. Nuestro fin social es romper las barreras en materia de diseño que enfrentan cada día las personas con discapacidad para lograr una inclusión plena en el ejercicio y disfrute de sus derechos.

Somos la primera empresa de este tipo en nuestro país. Nuestros servicios están orientados al sector turístico —hoteles, bares, restaurantes, comunidades turísticas, recursos culturales y naturales— y a comercios en general concentrados en servicios; para que puedan adecuar y diseñar sus infraestructuras de acuerdo con la necesidad de un mercado poco atendido, pero que está constante crecimiento: el Turismo accesible.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), se calcula que el 15% de la población mundial (mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad. Y La OMT estima que los turistas con alguna discapacidad tienden a viajar con un acompañante o en familias. Esto supone un gran potencial para la expansión del mercado turístico en República Dominicana. Nosotras creemos profundamente que a través de ColorBlind Design podemos aportar ventajas competitivas, en acorde con estándares internacionales y que puedan facilitar a los hoteles –y otros comercios orientados al turismo– insertarse en un mercado en pleno desarrollo en América Latina.

El mayor reto que hemos tenido que enfrentar y vencer ha sido que en República Dominicana el “turismo accesible” era un concepto totalmente desconocido hasta que lo empezamos a trabajar. Al principio de nuestro proyecto tuvimos que tomar una decisión muy importante: orientar nuestro emprendimiento en otra dirección o tomar el camino más largo. Decidimos entonces continuar con nuestro objetivo original y contribuir a romper paradigmas, incentivando la integración de personas con discapacidad a uno de los países con mayor turismo en el Caribe.

Ya llevamos 2 años trabajando en cambiar la forma de pensar en nuestro país y ahora comenzamos a percibir los resultados. Por ejemplo, hemos forjado alianzas de colaboración y logística con empresas internacionales que han manejado el tema de accesibilidad con éxito en otros países. En 2015, en colaboración con la Universidad APEC (UNAPEC), organizamos el 1er Congreso de Turismo Accesible de Republica Dominicana y lanzamos la certificación “Formador de formadores en Turismo Accesible” junto con la UNAPEC, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Turismo.

Aunque aún nos queda un largo camino por recorrer, hemos conseguido pequeñas victorias. Junto al Consorcio Dominicano de Competitividad Turística estamos desarrollando la primera Guía de Turismo Accesible de República Dominicana gracias al apoyo financiero de la agencia de cooperación al desarrollo USAID. Con esta guía estamos desarrollando un índice que recopila la información de las condiciones de accesibilidad de los establecimientos turísticos en la República Dominicana. En la actualidad, los turistas locales e internacionales con discapacidad no tienen una herramienta disponible que les permita planear su visita a República Dominicana, por lo que es muy probable que nunca lo hagan. Esta guía es la primera de su tipo en toda la región del Caribe y resulta un recurso informativo, para ser consultado a nivel nacional e internacional, disponible en formato impreso y en una aplicación para dispositivos móviles (Android y IOS).

Nuestro trabajo ha sido reconocido por varios medios de comunicaciones a nivel internacional y multilaterales que trabajan en temas de emprendimiento y turismo. En 2014, fuimos nombrados por la cadena CNBC entre las 20 start-ups con mayor potencial en el mundo y reconocidos por la Fundación Kauffman entre las Top 50 start-ups durante la Semana Global de Emprendimiento. Recientemente, calificamos como equipo finalista en la categoría nacional del TIC Americas organizado por el Young Americas Business Trust con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos.

Nuestra visión a largo plazo es tener un impacto en sectores que vayan más allá del turismo y continuar promoviendo la inclusión de personas con discapacidad en República Dominicana y el Caribe.