El gobierno abierto como herramienta para potenciar a los emprendedores

El gobierno abierto es la ola a la que cada vez más emprendedores tecnológicos se están subiendo y podría ser la gallina de los datos de oro para tu emprendimiento.

Al empezar Waposat, una start-up que brinda la información en tiempo real de la calidad del agua tanto de los ríos como de los procesos industriales, no era consciente de que lo que estábamos haciendo tenía relación con gobierno abierto. Pues únicamente relacionaba este concepto con temas de gobernanza y democracia. A través del internet de las cosas, Waposat hace posible ofrecer información de la calidad del agua de forma instantánea; esta información es almacenada de manera continua e ininterrumpida en un cloud.

El concepto de gobierno abierto me parecía positivo, pero como emprendedor no veía muchas oportunidades. Después de estar operando Waposat por dos años , me di cuenta que nuestra misión y visión estaban muy en línea con el concepto de gobierno abierto pues éste concepto va más allá de los gobiernos y se acerca más a los ciudadanos. El promover transparencia, liberar datos públicos e involucrar más a la comunidad utilizando los canales digitales, no solo empodera al ciudadano sino también al emprendedor.

El concepto de gobierno abierto tiene tres pilares: transparencia, acceso a la información y participación ciudadana. Las dos primeras le permiten al emprendedor tener acceso a una gama infinita de datos que a los gobiernos les cuesta recopilarlos, ordenarlos y publicarlos que ahora son abiertos y están disponibles de manera gratuita a todo ciudadano interesado. La información y el conocimiento que uno obtiene a partir de estos datos representa para el emprendedor una herramienta transversal en todos los procesos de desarrollo de una startup.

Los datos abiertos nos dan ahora la posibilidad de ir mas allá con nuestra propuesta de solución, ya que ahora podremos integrar datos abiertos a la plataforma, como información histórica de la evolución de la contaminación del agua con los datos abiertos del monitoreo de la calidad del agua que el gobierno realizo durante los últimos años.  Además estamos trabajando en la posibilidad de habilitar a los usuarios de la comunidad la opción de ingresar información relacionada con la calidad del agua, con lo que podrían reportar buenas prácticas y realizar denuncias geo localizadas ya sea por comentarios, fotos, videos, etc. Con ello, buscamos empoderar a las comunidades que han sido afectados directamente o indirectamente por la actividad minera y que tenga la información necesaria para enfrenta la problemática del agua en el Perú. Y por otro lado, brindar esta herramienta a los stakeholders interesados, como por ejemplo las mismas multinacioanles mineras, para que ellos sean conscientes de su impacto negativo sobre el medio ambiente e incentivarlos a tomar cartas en el asunto.

Los datos abiertos son una gran oportunidad pero al mismo tiempo desafiante. Hoy en día y gracias al gobierno abierto, cualquier persona puede tener acceso a las páginas de los gobiernos y en portales que acopian este tipo de información. Pero de nada o muy poco les servirá si no los pueden interpretar ya que si los descargan solo verán columnas con datos interminables. Si la información es poder, interpretarla y usarla a favor a su start-up no tiene límites. Para ello, los emprendedores deben dominar algunas herramientas claves que les permitarán convertir estos datos en información. Esta información les puede ayudar de manera transversal en todos los procesos de desarrollo de su emprendimiento en todas las etapas, desde una start-up hasta una pequeña y mediana empresa.

Utilizar datos abiertos no es “ciencia espacial”, es algo que con un poco de curiosidad y paciencia pueden descubrir y experimentar, para hacerse una idea pueden visitando la página web Datos y escoger los bases de datos que les pueda interesar y descargarlos. Para visualizarlos necesitarán herramientas como BigQuery que es una herramienta online de google los cargan a la Internet y hacen las consultas que tengan sobre los datos. Waposat ha podido consolidarse gracias al dominio de este arte, y particularmente este video nos ayudó.

Una vez en BigQuery, es como si tuvieran una bola de cristal y pueden hacer diversas consultas a las bases de datos. Esta información la pueden utilizar para tomar decisiones en su emprendimiento, como para descubrir nuevos clientes, descubrir patrones de comportamiento o incluirla en su emprendimiento como parte de la propuesta de valor.

Todavía hay mucha información que tienen las entidades del gobierno que no están abiertas, y muchas personas aún prefieren no ejercer su derecho a la participación ciudadana, pero todo esto está cambiando a un ritmo acelerado. Hoy en día estamos en un momento idóneo para aprender a hacer uso de estas herramientas y que podamos agarrar la gran ola de oportunidades que se avecinan con la democratización del gobierno abierto y su efecto multiplicador.