La programación es el idioma del presente

Si para los latinoamericanos hablar inglés era importante para tener una ventaja comparativa en el mercado laboral global al final del siglo XX, hoy en día entender y comunicarse en los lenguajes del Internet y programación se ha convertido imprescindible frente a la cuarta revolución industrial que estamos viviendo. Consciente de ello, el presidente Obama lanzó la semana pasada, 30 de enero de 2016, la iniciativa Computer Sciences for All (Ciencias de la Computación para Todos traducido en español).

El gobierno de Estados Unidos se dio cuenta de que la programación no es el futuro sino el presente. Solo este año, este sector creó más de medio millón de empleos en los Estados Unidos y se calcula que para 2018 el 51 por ciento de los nuevos empleos en el campo de las ciencias estarán relacionados directamente con las ciencias de la computación. Buscando estar preparados para esta demanda creciente, el gobierno americano se ha comprometido a dedicar en los próximos tres años un monto de 4 millardos de dólares para los estados y 100 millones de dólares solo para las escuelas. A pesar de que ya hay oferta de clases de informática y ciencias de computación dirigidos a los estudiantes de primaria, éstos difieren mucho en calidad y en contenido dependiendo de la escuela o en el estado que la impartan.

Con esta iniciativa, el Presidente Obama busca conseguir homogenizar la calidad estos cursos de computación, ampliar la oferta a más estados en los Estados Unidos y garantizar que todos los sectores de la población adquieran estas nuevas capacidades y por tanto mejoren sus oportunidades de empleo. Lo interesante y la clave del éxito de esta iniciativa está en el tipo de alianzas que el Presidente Obama visionó ya que va más allá del sector educativo y gubernamental, pues involucra a los futuros empleadores de los estudiantes como socios pares de esta iniciativa.

Por su lado, Google y Facebook, los titanes del internet, no se han quedado atrás. Desde 2015, Google está llevando a cabo el programa Google Computer Science for High School en Estados Unidos, Europa, África, Asia y Australia. Facebook se alió con Mackinsey & Company para crear TechPrep, una plataforma online que enseña las ventajas y los básicos de programación, dirigida a las minoría latinas y afroamericanas en los Estados Unidos. Todos los contenidos están disponibles en inglés y español.

Aunque la educación resulta una prioridad para los gobiernos de la Latinoamérica, hasta la fecha no hay muestras concretas de parte de algún gobierno latinoamericano de iniciativas tan ambiciosas para consolidar su capital humano como el caso de la iniciativa Ciencias de la Computación para Todos. Sin embargo, eso no significa que emprendedores latinoamericanos no hayan identificado y estén desarrollando soluciones a los desafíos de seguridad cibernética y tecnológicos que se avecinan en Latinoamérica, aquí les compartimos algunos de los casos más innovadores en la región:

  • Acámica es una start-up argentina que ofrece cursos completos online. Estos cursos convierten al más novato de la tecnología en un desarrollador web en seis meses o menos, según los ánimos de aprender. Esta start-up se enfoca en proveer contenidos que ayuden a sus usuarios a especializarse e insertarse en el mercado laboral.
  • Coderise es una start-up social tecnológica colombiana-dominicana que busca empoderar a jóvenes de bajos recursos y gran potencial dándoles las herramientas e inspiración para que puedan ser innovadores de tecnología, a través de un programa educativo gratuitos complementario a los estudios en la escuela.
  • Laboratoria es una start-up social fundada en Perú y ya expandiendo operaciones en Chile y México que empodera a jóvenes mujeres que no han tenido acceso a educación superior de calidad, dándoles la oportunidad de formarse y comenzar una carrera en el sector digital.
  • Worldtechmakers es una start-up colombiana que ofrece cursos intensivos entre 10 y 12 semanas al estilo Boot Camp en línea en diferentes lenguajes de computación y programación de aplicaciones móviles dirigido a todos los niveles y adaptado a los emprendedores. Sus cursos están disponibles en inglés, español y portugués
  • HackerKids una iniciativa de Women in Technology in Perú es un taller ideado para niños de 9 a 12 años donde les enseñan de tecnología y animación a través de juegos, enfocado en programación.

La única manera de acabar con la desigualdad en Latinoamérica es brindando oportunidades de educación  a los sectores populares más desfavorecidos y con menos oportunidades para que puedan el capital humano en la región. De esta manera, más personas podrán acceder al mercado laboral formal e incrementar significativamente su nivel de renta. Muchas de estas start-ups están formando a grupos vulnerables y a la próxima generación de nativos digitales, pero aún falta que los gobiernos nacionales se pongan la camiseta y declaren la necesidad de incluir la programación como una materia obligatoria en las escuelas y prioridad educativa nacional.