Teachlr: Democratizando el acceso a la educación en línea

Teachlr quiere contribuir al desarrollo directo de la región latinoamericana y los mercados donde tengamos presencia.

Desde niño siempre he tenido un espíritu emprendedor, ya fuera vendiendo productos, como las banditas de silicona con mensajes u ofreciendo servicios de impacto social –como lo fue GalloAsistencia, un servicio que cree para brindar una plataforma de apoyo en el cual estudiantes enseñaban a personas mayores a usar las nuevas herramientas de tecnología.

 Estos proyectos me permitieron generar ingresos para costear viajes y otras actividades, aprendiendo el valor del emprendimiento y de los frutos del trabajo propio. Me influyó también el crecer en una familia de emprendedores y con amigos con los cuales siempre conversaba sobre tendencias de mercado, avances mundiales y posibles ideas de negocios.

Finalmente en el 2011, Moises Annicchiarico y yo, quienes hemos sido buenos amigos desde la infancia, decidimos aventurarnos en el mundo de la tecnología y dedicarnos tiempo completo a desarrollar una herramienta que ayudara a las ONGs a recolectar fondos. En el proceso de arranque buscamos adquirir conocimientos en diferentes áreas que nos ayudaran a ser exitosos. En ese momento nos dimos cuenta que no había una manera fácil, conveniente y accesible de conectar con expertos. Cuando descubrimos esa necesidad, nació la idea de Teachlr.

Teachlr es una plataforma que provee acceso a personas y organizaciones para solicitar, recibir y transmitir conocimientos de calidad en línea, de forma personalizada e interactiva, a cualquier hora, y en cualquier lugar. Ofrecemos una cartera tan variada de cursos que van desde cómo aprender a hablar ruso pasando por cómo detectar las mentiras en las personas hasta cómo programar con Java y html. Ofrecemos soluciones tanto en inglés como e español para individuos, empresas, instituciones académicas, centros de formación, entidades gubernamentales y ONGs.

Adicionalmente, vimos en TeachIr cómo una plataforma online puede brindar la oportunidad a cada persona de emprender al poder compartir sus conocimientos y habilidades fácilmente. Para expandir en el 2016 estamos analizando diferentes segmentos de mercado en la región, y  trabajando en alianzas estratégicas con entidades e industrias. El día que dejemos de incorporar nuevos servicios, será el día que dejaremos de innovar. En el 2016, esperamos sacar 2 nuevas soluciones.

Al comenzar TeachIr, nuestro mayor miedo fue que el mercado latinoamericano no estuviera listo. Sin embargo, hemos validado nuestro modelo de negocio y estamos creciendo. En 2013, fuimos reconocidos por el Silicon Valley Business Journal como una de las 10 empresas de mayor crecimiento, y la única en la lista de America Latina. En 2014, fuimos Semi-finalistas de Open Education Challenge y en 2015 ganamos la categoría de Innovación Económica del TIC Americas, una competencia promovida por la Organización de los Estados Americanos con el apoyo del Banco Mundial.

Los ingredientes claves para nuestro éxito han sido: nuestro equipo, mantener siempre presente el por qué estamos construyendo Teachlr, nuestra visión, y sobretodo nuestra capacidad de adaptabilidad ante los cambios en el mercado y convertir nuestras experiencias en lecciones de aprendizaje.

Tenemos un equipo diverso, multidisciplinario con una pasión por emprendimiento y por alterar el status quo en una sociedad tradicional, en la cual todavía no hay un ecosistema notable de emprendimiento y existen muchos obstáculos en el camino hacia el éxito. Lo que nos hace diferentes es que somos un equipo con experiencias colectivas e individuales que nos han ayudado a entender los problemas que azotan a los ciudadanos de nuestro país, Venezuela, y nuestra región, apreciando la necesidad inmediata de soluciones viables a la falta de capacitación.

En el futuro próximo, tenemos como visión que TeachIr se convierta en líder en Latinoamérica en nuestra industria, convirtiéndonos en agentes influyentes y de cambio en la educación. Queremos darle acceso a conocimientos a individuos en todos los rincones de América Latina, contribuyendo al desarrollo general de la región.

Tenemos una visión global acompañada por experiencias multidisciplinarias y un conocimiento nato de la región y el mercado latinoamericano. Esto nos ha permitido desarrollar un producto de calidad, fácil uso, y buen diseño, tomando en cuenta las limitaciones específicas de este mercado. Más allá que cambiar la educación, Teachlr quiere contribuir al desarrollo directo de la región latinoamericana y los mercados donde tengamos presencia.