El Progreso en iniciativas para la salud mental de los  Latinos durante la Administracion Biden-Harris

Para la comunidad latinx/hispana, la salud mental y las enfermedades mentales a menudo son temas estigmatizados que resultan en un sufrimiento prolongado en silencio. Este silencio agrava la gama de experiencias que pueden conducir a condiciones de salud mental, incluida la inmigración, la aculturación, el trauma y los conflictos generacionales. Además, la comunidad latinx/hispana enfrenta barreras institucionales y sistémicas únicas que pueden impedir el acceso a los servicios de salud mental, lo que resulta en conductas de búsqueda de ayuda reducidas.

  • Para 2060, se prevé que la cantidad de latinos/hispanos en los Estados Unidos aumente a 119 millones, o el 28,6 % de la población. 
  • El 33 % de los inmigrantes estadounidenses son latinos/hispanos y el 79 % de los latinos/hispanos que viven en los EE. UU
  • En general, el 16 por ciento de los latinos/hispanos tienen una licenciatura o un título superior. 
  • El diecinueve por ciento de los latinos/hispanos en los EE. UU. vive en la pobreza. 
  • Los latinos/hispanos están altamente concentrados en unos pocos estados de los EE. UU. Hay un millón o más de latinos/hispanos en Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Texas. 

 Aun asi, los latinos y los hispanohablantes están obteniendo un mejor acceso a servicios clave de salud mental gracias a varias iniciativas recientes, presentadas en su mayoría durante la actual administración del estado (Biden – Harris).

Importancia: las tasas de suicidio aumentaron en 2020 entre latinos y  afrodescendientes no hispanos, según datos de los CDC publicados ayer.

Un porcentaje alto de latinos en los EE. UU. han informado más síntomas de depresión que sus contrapartes blancas no hispanas desde que comenzó la pandemia, según los CDC. Pero la disponibilidad de servicios de salud mental en español disminuyó entre 2014 y 2019, según un estudio de la revista Psychiatric Services. Según las cifras oficiales: los hispanos en los EE. UU. constituyen el 19 % de la población, pero solo el 6 % de los psicólogos con licencia en los EE. UU. se identifican como latinos, según la Asociación Estadounidense de Psicología.

Solo el 5,5% de los terapeutas pueden brindar servicios en español mientras que  el 13% de las personas en los EE. UU. hablan español en casa, según muestran los datos del censo.

Detalles: Más de 6,000 hispanohablantes han pedido ayuda desde que Crisis Text Line, una línea directa de consejería de mensajes de texto gratuita las 24 horas, los 7 días de la semana, lanzó una versión en español de sus servicios hace un año, dice la organización. También lanzaron una versión de WhatsApp, que muchos latinos prefieren para enviar mensajes.

Los hispanos y los hispanohablantes ahora representan el 19% de las personas que acuden al servicio de salud mental, dice su directora de salud, Shairi Turner, a Axios Latino.

El servicio recluta voluntarios completamente bilingües y profesionales de la salud mental porque no querían un servicio de traducción, dice Turner.

Otros servicios de salud mental también han ampliado su alcance en el último año. Suicide & Crisis Lifeline del gobierno federal de EE. UU. lanzó un nuevo número, 988, este verano tanto en español como en inglés. The Trevor Project, un líder en servicios de prevención del suicidio para jóvenes LGBTQ+, ahora está operando en México y busca usar esa experiencia de habla hispana para los latinos de EE. UU.