Gustavo Dudamel, músico y director de orquestras, es el primer venezolano invitado a protagonizar el show de medio tiempo durante el Super Bowl, el próximo 7 de febrero, junto a Coldplay, Rihanna y Beyoncé.
El Super Bowl es el evento deportivo más importante del año en Estados Unidos y una de las retransmisiones de televisión más vistas cada año. Muchos músicos, sobretodo pop, han actuado durante las ceremonias pre-partido y en el descanso, la franja publicitaria durante el evento es la más cara de todo el año. Michael Jackson, Bruno Mars, Justin Timberlake y Katy Perry son algunos de los artistas que han participado en el Super Bowl, pero nunca antes la música clásica ha sido la protagonista.
Aunque Dudamel ha sido reconocido como uno de los directores de orquestra más reconocidos a nivel mundial durante la última década, resulta alentador que no solo reconozcan a la música clásica como mainstream sino también por primera vez incluyan en el acto la Orquestra Juvenil de Los Angeles (YOLA por sus siglas en inglés) compuesta por jóvenes de comunidades minoritarias, a quien Dudamel dirigirá.
Se estima que habrá al menos 120 millones de expectadores. El show que brindará la YOLA dirigida por Gustavo Dudamel de seguro marcará un antes y después de como relacionar la música clásica con el mundo del deporte en los Estados Unidos, y ojalá en el mundo del entretenimiento.
Gustavo Dudamel actualmente funge como director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles. Mientras su compromiso como director musical en los Estados Unidos y Venezuela representa la mayor parte de su calendario anual, Dudamel, en cada temporada, es invitado a dirigir algunas de las más prestigiosas orquestas del mundo. La pasión que transmite Dudamel al hacer música, continúa vigorizando a públicos de todas las edades en todo el mundo.
La YOLA recuerda mucho a El Sistema en Venezuela. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural concebida en 1975 por el maestro y músico venezolano, José Antonio Abreu, para sistematizar la instrucción y la práctica de la música y promover la inclusión social en los sectores más populares en Venezuela. La YOLA está conformada por jóvenes músicos hispanos o afroamericanos provenientes de la clase obrera y que gracias a la música se mantienen alejados de la criminalidad en Los Angeles. La semana que viene, estos jóvenes bajo el liderazgo de Dudamel estarán tocando y cumpliendo sus sueños.
“Este es un gran honor y una extraordinaria vitrina para YOLA, así como un tributo a orquestas juveniles en todo el mundo,” declaró Gustavo en su portal oficial. “Cuando toquemos, será para los jóvenes del mundo para inspirarlos en que si pueden crear tanto una vida mejor para ellos y un futuro mejor.”