Autobuses con jardines en el techo

Marc Granen creó un huerto utilizando espuma hidropónica, una malla ultra liviana y el agua del aire acondicionado de la unidad de transporte. Ya hay uno para uso turístico que funciona en Girona, España

¿Le parece curioso o grotesco transportarte al trabajo en un jardín móvil? Pues el diseñador de paisajes Marc Granen ha desarrollado un techo verde para autobuses llamado Phyto Kinetic.

Granen pensó en maneras de llevar espacios verdes en lugares existentes, y los camiones fueron su respuesta. En una ciudad como Nueva York, con miles de autobuses, añadir el Phyto Kinetic podría proveer de hasta 100.000 metros cuadrados de aéreas verdes que ayudarían a purificar el aire.

Phyto Kinetic usa una capa de 7 centímetros de espuma hidropónica que es mucho más liviana que la tierra, y reduce significativamente el peso en el techo. Esta espuma es muy maleable lo que permite una fácil instalación en autobuses de cualquier diseño.

Algo muy interesante es como riegan las plantas, ya que el agua la extraen del sistema de aire acondicionado, que de otra manera se tiraría. Para mantener las plantas en su lugar, Granen utiliza unas bandas de acero inoxidable micro-perforado, y una malla protectora ultra liviana que fija las plantas. Este sistema de anclaje permite que las plantas se queden en su lugar aún si el autobús se voltea.

Hoy en día ya hay un prototipo funcionando que transporta turistas hacia Girona, España, desde la ciudad al noreste del país. Esto ya le atrajo interés de una empresa que quiere instalarlos en toda su flota en Barcelona.

Fuente: Salvemos el Planeta