Bitcoin: la moneda sin amo

Félix Moreno, trader y prologuista del libro Bitcoin, la moneda del futuro, resalta las bondades del dinero virtual: se puede enviar una remesa de Buenos Aires a Sevilla sin pedirle permiso a nadie y sin comisiones

Félix Moreno, trader y prologuista del libro Bitcoin, la moneda del futuro (Unión Editorial), entrevistado por la revista Yorokobu, asegura que la moneda digital  “permite mover dinero sin tener que pedir permiso a nadie y enviarlo de una parte del mundo a otra sin pagar comisiones ni intermediarios”. En su opinión, sólo cuando logremos alcanzar “una masa crítica importante empezaremos a ver sus verdaderos beneficios: una alternativa a un sistema cada vez más corrupto y centralizado”.

Han pasado casi cuatro años desde que Bitcoin nació como una alternativa descentralizada al dinero tradicional creada por un grupo anónimo de hackers que se esconden bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto (en las últimas semanas han surgido nuevos rumores sobre la identidad de Nakamoto). El interés de los medios en esta moneda digital se amplifica cuando su valor cae o sube de forma espectacular.

— Internet ha removido los cimientos de la mayor parte de las industrias, pero los actores que controlan la banca y el dinero siguen siendo los mismos. ¿Bitcoin es el revulsivo que el mundo está pidiendo?

— Igual que los blogs han revolucionado internet permitiendo a cualquiera expresar su opinión, o el correo, que permite enviar algo de un extremo del globo a otro de una forma casi instantánea, Bitcoin posibilita hacer lo mismo pero con dinero, sin ningún intermediario y sin que se paguen comisiones. Sigue siendo una red pequeña con menos de 2 millones de usuarios. Esos números pueden cambiar rápidamente. Twitter tardó solo tres meses en pasar de 5 a 10 millones de usuarios. Bitcoin se está duplicando cada 6 meses.

— En los últimos meses, Bitcoin ha cobrado un interés renovado de los medios, especialmente enfocado en su volatilidad. Esto beneficiará su adopción, ¿no?

— Este hecho beneficia, o perjudica, a veces. El interés de los medios va por oleadas. El crecimiento de usuarios es continuo pero la prensa suele estar más interesada en su cotización, que para mí no es lo más importante. No hablan del crecimiento de usuarios continuo, ni de las estadísticas actualizadas sobre descargas, ni de que las tiendas online empiezan a aceptar este medio. Para los que llevamos bastante tiempo, la cotización es de hecho irrelevante. Salvo que seas un especulador rabioso intentando ganar dinero a corto plazo, lo que estamos buscando es otra cosa.

— ¿Como qué?

— Te permite afrontar muchas situaciones que con los mecanismos actuales no puedes. Con Bitcoin puedes enviar dinero de Argentina a España instantáneamente, a pesar de que hay controles de capital en Argentina. En un momento una persona de Buenos Aires puede mandar dinero a otra en Sevilla sin pedirle permiso a nadie y sin comisiones. Algo que hoy solo es posible con intermediarios. Si quieres cobrar publicidad en tu web, tienes que pasar por adSense. Con Bitcoin te llevas el 100% de lo que recibes. Lo mismo ocurre para cobrar donaciones.

— ¿Pero no es motivo de preocupación su volatilidad? Un día vale cierta cantidad y una semana más tarde supone un 30% menos…

— Si analizas la cotización de Bitcoin y quitas dos meses en los que ha habido mucha atención mediática y un tiempo altamente especulativo, en 2011 y 2013, la cotización ha sido sorprendentemente estable. Tienes 10 meses de estabilidad y luego un mes de volatilidad. Posteriormente se resuelve y volvemos a donde estábamos antes. No debemos olvidar que este tema sigue estando muy inmaduro. Seguirá siendo inestable hasta que tengamos por lo menos 10 millones de usuarios. En ese momento las compañías empezarán a fijar precios en Bitcoin y su valor frente al dólar tendrá cada vez menos importancia.

— Pero las personas siempre estarán preocupadas por su valor frente a sus monedas tradicionales, ¿no?

— Tienes que ver los bitcoins como un pequeño país con su propia moneda. Cuando es un territorio pequeño, como Gibraltar, dependes del precio del euro porque todo lo que compras es de esta zona, aunque tengas la libra. En el momento en el que ese país (Bitcoin) tiene entre 10 y 30 millones de habitantes, la mayor parte de los precios empiezan a estar en esta moneda virtual. Si vas al Bitcoin store, cualquier producto electrónico que encuentras en Amazon está allí. El mes pasado facturó 300.000 dólares. En el próximo trimestre esperan superar el millón de dólares. Sus proveedores cobran en dólares pero esto cambiará. En Bitmit.net, el ebay de los bitcoins, ya tienes muchos productos a la venta solo con su precio en este numerario. Son más de 5.000. Antes era un club de cuatro aficionados, pero ya no lo es.

— ¿Su libro se puede comprar con bitcoins?

— Por supuesto. Lleva más tiempo a la venta con bitcoins que en librerías. En el negocio editorial volvemos a ver sus beneficios. Ahora mismo vender por Amazon no es tan fácil. Tienes que seguir las reglas de Kindle y ellos se llevan un porcentaje importante. Si quieres publicar un PDF y venderlo en Bitcoins, puedes hacerlo en cinco minutos. Nuestro libro es una buen punto de partida para entender cómo funciona esta moneda realmente sencilla de usar.

— Sencilla para teckies…

— Al contrario. Es tremendamente fácil de utilizar. Primero te descargas un monedero de Bitcoin. La web está llena de sitios para poder gastártelos o intercambiarlos. Parece que el humano siempre mira las complicaciones en vez de empezar por lo más fácil. A nivel usuario no necesitas conocer el código fuente de Facebook para usarlo. Lo mismo sucede aquí. Es tan sencillol como usar el correo electrónico. Que no os asusten.

— Pero también está el tema de la encriptación. Hay que guardar bien el dinero para evitar que te lo roben…

— Eso tampoco es complicado. Yo uso el monedero Block Chain. Es un monedero híbrido que significa que guarda tu clave pública en la nube. La clave privada la guardas tú. Block Chain nunca tiene acceso a tu información. La aplicación la encuentras en la play store de Android. En un par de minutos estás listo. Iniciarse se puede hacer en tres pasos: 1) Consigue un monedero block chain o las múltiples alternativas que existen en la red. 2) Entra en local Bitcoin para comprar monedas a la gente que vive en tu código postal. 3) Gástalos en bitmit.net.

— ¿Y quién está detrás del libro?

— Los creadores de la web elbitcoin.org. Lo maravilloso de Bitcoin es que te permite ser anónimo si así lo deseas. Así como yo no tengo problemas en decir mi nombre, el resto han preferido mantenerse en el anonimato. Hemos pensado que la mejor manera de difundir la cultura bitcoin era a través de un libro.

— Recientemente ha nacido un nuevo competidor de Bitcoin llamado Ripple con el respaldo de inversores importantes de Silicon Valley. ¿Qué les parece a la comunidad bitcoinera?

— Nos interesa mucho como competidor o sustitutivo, pero también lo vemos como algo complementario. Es un sistema de crédito. Ripple busca sustituir el crédito mientras que Bitcoin busca reemplazar el dinero. Pero está en una etapa muy inicial, mientras que esta última tiene ya un ecosistema de empresas a su alrededor.

— ¿Qué le motivó a entrar en Bitcoin?

— La principal motivación fue la posible desaparición del euro. Hay muchos analistas que dan una probabilidad del 15% de que esto ocurra. Sería un shock gigantesco. Este sistema es un plan B. Es la única alternativa si se hunde la confianza en las monedas de curso legal. Lo más probable es que la gente recurra al oro y metales preciosos. También volverá el trueque, pero esto no será suficiente. Bitcoin sería un refugio para que hubiese un intercambio de dinero y servicios.

— Aún así Bitcoin está diseñado para tener un límite. Nunca habrá más de 21 millones de monedas y estas no serían suficientes para todo el mundo…

— Bitcoin espera ser el líder de las monedas en internet. No espera ser el monopolio. Puede haber múltiples competidores descentralizados.

Fuente: entrevista original en Yorokobu