Ciudad de México redibuja su urbanismo

Con un ambicioso proyecto innovador, la capital mexicana diversificará sus sistemas de transporte e implantará cuatro zonas de desarrollo económico

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal de Ciudad de México afirma que su administración se empeñará en convertir a la capital mexicana México en la urbe de la innovación.

Para ello, se propone desarrollar proyectos como la creación de transporte cableado en zonas altas de la ciudad; un sistema web de rendición de cuentas que obligue a todos los niveles de gobierno (incluidos los delegados) a transparentar sus acciones y gastos, así como la construcción de espacios para el desarrollo de Tecnología de la Información.

Mancera quiere diversificar el transporte público en vías de cuota (como la Supervía); la puesta en marcha de transporte cableado (teleférico, trolebús o cablebús) en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, además de la creación de un monorriel.

Confirma el desarrollo de cuatro zonas de desarrollo económico (zodes): una financiera —ubicada en Reforma—, en la que se construirán al menos cinco torres; una científica —ubicada en el sur—, en la que, en coinversión con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desarrollará vivienda para quienes ahí estudian; una industrial —ubicada en Azcapotzalco—, donde además de tener fábricas se apostará por el desarrollo de Tecnología de la Información (TI) y una inmobiliaria —ubicada en la colonia Doctores—, en la que se construirán nuevos edificios y se rescatarán los abandonados.

También se cambiará la imagen al paradero del Metro Chapultepec y algunos usos de suelo.

“Reforma tenía algunos usos de suelo exclusivos para oficinas de gobierno, ahora queremos que en cada desarrollo haya uso de suelo mixto, porque se permite la convivencia entre los lugares donde vives, trabajas y te desarrollas”, explica el gobernante local.

En materia política, afirma que Marcelo Ebrard es su amigo, a diferencia del presidente Enrique Peña Nieto, con quien, asegura, tiene una relación cordial, como la han tenido todos sus antecesores con el presidente en turno.

Reconoce la trayectoria de Andrés Manuel López Obrador y aclara que trabajaría con toda organización que promueva proyectos a favor de la ciudad, incluido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Fuente: Reportaje original de Nayeli Cortés publicado en El Universal (MX)