Diez proyectos exitosos de RSE en Colombia

Son una decena de planes enfocados al área de sostenibilidad, reciclaje, atención sanitaria, educación, desarrollo social, liderazgo y comunicación

Diez experiencias exitosas fueron nominadas para la quinta versión del Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial convocado por la Caja de Compensación Familiar del Huila, en Colombia.

En total se presentaron 30 experiencias de varias regiones del país suramericano. Las organizaciones ganadoras recibirán una beca del 100% del valor del importe de la matrícula, para adelantar estudios de posgrados en modalidad curso experto, con la Fundación Carolina en temas relacionados con Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social, en el exterior.

Los proyectos premiados son los siguientes:

1. La agencia CVML de Medellín presentó un trabajo sobre transporte de residuos sólidos reciclables para garantizar su aprovechamiento en el marco del convenio con la Cooperativa Recimed beneficiando a 801 recicladores entre hombres y mujeres cabeza de hogar.

2. La Industria Nacional de Gaseosas concursó con un proyecto para generar espacios de concertación para el desarrollo de acciones de reconciliación y servicio social, liderados por personas desmovilizadas. Beneficien a comunidades receptoras y víctimas de la violencia, en cumplimiento de la Ley 1424 de 2010, que les demanda el Servicio Social como parte de su proceso hacia la ciudadanía, Logrando un impacto de atención en 1.500 personas en las diferentes ciudades como Santa Marta, Montería, Ibagué, Pereira y Villavicencio.

3. La Fundación Caicedo González participó con el proyecto “por el derecho a la educación: construcción participativa de políticas públicas en municipios no certificados del Valle del Cauca. Objetivo: Mejorar la cobertura, calidad, permanencia y pertinencia educativa a través del fortalecimiento de capacidades y dinamización de las organizaciones sociales, organizaciones de base y comunidad en general.

4. La Fundación Propal fue seleccionada con su programa salud y saneamiento con énfasis en prevención y promoción para el mejoramiento de las condiciones higiénicas y ambientales de la región, generando soluciones integrales a las necesidades básicas de la comunidad.

5. La Fundación Nutresa fue preseleccionada por su Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI. Objetivo: tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de los procesos de gestión educativa y transformación cultural a través del trabajo conjunto entre empresas e instituciones educativas, basado en un enfoque de mejoramiento continuo.

6. Productos Roche fue seleccionado por sus Consultorios Rosados, un modelo de atención integral en cáncer de mama, impulsado a través de alianzas estratégicas con diversas entidades pertenecientes al sector salud para brindar a las mujeres un espacio de atención especializado. Ha beneficiado a 61.000 mujeres a las cuales se las han aplicado las encuestas para determinar el riesgo de padecer cáncer de mama.

7. La empresa Pavcol concursó con su proyecto “construyendo habilidades académicas” orientado a sus trabajadores y familiares.

8.- Caracol por su programa sobre violencia intrafamiliar: campaña contra la violencia de género.

9.- Colmundo Radio por su programa “Compromiso Colombia” que propende por la comunicación sostenible que esté ligada al desarrollo social y al mejoramiento ambiental.

10.- Periódico El Mundo clasificó con la estrategia “Educar mientras se Informa”. Desarrolla un periodismo que permita al ciudadano estar mejor informado y más capacitado para participar en la democracia.

Fuente: La Nación (CO)

2 Comments

  1. Donde ubico informacion? Quiero promover un proyecto sobre aprovechamiento de desechos organicos domesticos en mi urbanizacion. Fabiola Mendoza. Venezuela

Comments are closed.