Dos mexicanos ganan premio internacional con reciclaje de rascacielos en Seúl

Alejandro Guardado Martínez y Allan Ugalde Nieto se llevaron el certamen SuperSkyScrapers 2013 al plantear un proyecto que reutiliza las estructuras, y reduce los costos, los índices de contaminación y la huella de carbono

Dos estudiantes mexicanos obtuvieron el primer lugar en un concurso internacional de arquitectura con la propuesta de reutilizar dos rascacielos en Seúl para que cumplan la función de granja vertical y jardín botánico, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

Alejandro Isaac Guardado Martínez y Allan Eduardo Ugalde Nieto, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco del IPN, participaron en la tercera edición del certamen SuperSkyScrapers, celebrada en Seúl este mes con la participación de 1.200 competidores.

Con su proyecto “The ghost of past ambitions (El fantasma de ambiciones pasadas)” se impusieron a estudiantes de arquitectura, paisajistas, urbanistas, ingenieros, arquitectos y despachos profesionales de Corea del Sur, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Canadá, España, China y Taiwán, entre otros países.

“Nosotros observamos el lugar vía satélite y pensamos en reutilizar las dos estructuras que ya existían en ese lugar, tal y como lo aprendimos en la materia Reciclaje de Edificios que cursamos en la escuela”, expresaron.

De esa manera, añadieron, se propusieron “reducir costos, índices de contaminación y huella de carbono con la ventaja de replicar este modelo en donde exista un rascacielos o edificio abandonado”.

Explicaron que de acuerdo con las bases del concurso, los organizadores pedían establecer diferentes tipos de plantíos, desde comestibles hasta ornamentales, área de animales de granja, riego por hidroponía y zona comercial.

“Proyectamos que los rascacielos, con alturas de 300 y 200 metros, tuvieran espacios para la recolección de energía eólica y métodos de absorción de energía con celdas fotovoltaicas. Además, planeamos aprovechar el agua de un río que se ubica a muy pocos metros de las construcciones”, indicaron.

Aclararon que en su proyecto el tema social es muy importante, por lo que agregaron un área educativa para efectuar investigaciones y alentar a la población a entender cómo funcionan el edificio, las granjas, los cultivos hidropónicos y los generadores de energía, además de proporcionar nuevas soluciones para los productores en un inmueble de usos múltiples.

“Este es un proyecto que no pretende fomentar otro ego arquitectónico, de esos que proyectan opulencia y poder, sino que intenta voltear a la sociedad y proponer nuevas soluciones para las necesidades actuales de las metrópolis grandes y medianas de todo el mundo”, dijeron los estudiantes del noveno semestre de la carrera de ingeniero arquitecto.

El objetivo del concurso SuperSkyScrapers es estimular ideas de diseño y construcción de rascacielos, así como de las comunidades dinámicas dentro y alrededor de los mismos, con atención a la estética, tecnología, material, flexibilidad, adaptabilidad y sostenibilidad, acotó el IPN en un comunicado.

Fuente: América Economía | EFE