Juan Rodríguez y Manuel Aguilar: iluminando Guatemala

Dos emprendedores dirigen un proyecto de energía solar con el que proveen de electricidad a las comunidades más remotas de Guatemala

“Nuestra misión no es solamente encender luces, sino también vidas” y “nuestra visión se basa en redefinir lo que una corporación es.”

 

Un astrofísico y el administrador, amigos de toda la vida y ahora socios de una empresa que busca crecer a través de la energía son los ganadores de un concurso nacional de iniciativas con tecnología renovable. Su meta es llevarle luz al casi medio millón de guatemaltecos que aún vive en la penumbra.

Idea Innovadora

Por medio del uso de tecnología de energía solar fotovoltaica, QUETSOL satisface las necesidades energéticas para una gran variedad de usuarios de una manera sostenible y a un menor costo económico y social. Durante los últimos años, la empresa ha estado poniendo a prueba un modelo de pay-as-you-go (traducido al español como “pago por lo que usas”) que incrementará el alcance y la capacidad de QUETSOL por un 40%, y que también le permitirá mejorar la calidad de su servicio al cliente. De esta manera, QUETSOL podrá ofrecer una garantía de por vida por sus productos y convertirse eventualmente en la primera compañía eléctrica sostenible en el mundo.

El problema

“Imagina que es de noche y has apagado todas las luces de tu casa. ¿Qué harías? ¿Cómo estudiarían tus hijos? ¿Cómo cocinarías? ¿Cómo pasarías tiempo de calidad con tu familia? 1.5 billones de personas en el mundo no tienen que imaginarlo porque lo viven todos los días” Dice Juan Fermín Rodríguez.

En Guatemala, alrededor del 20% de la población no tiene acceso a la electricidad (alrededor de 2.6 millones de personas). Este número representa los sectores de la sociedad guatemalteca que viven atrapados en el ciclo vicioso de la pobreza. Tanto su bolsillo como su calidad de vida se ven afectados por la falta de energía eléctrica, ya que a causa de la misma, los niños no pueden estudiar tanto como podrían, algunas personas se ven forzadas a caminar largas distancias para poder cargar sus teléfonos celulares, y después de largas jornadas de trabajo, muchas familias no pueden aprovechar al máximo de sus noches para compartir tiempo de calidad.

La solución

Según Manuel Antonio Aguilar, “la tecnología fotovoltaica y el precio global de la misma están en tal nivel que ya se ha convertido en una opción muy atractiva y que sólo continuará mejorando.” Es por esto que se ha convertido en la herramienta principal de QUETSOL para proporcionar energía a aquellos que más la necesitan.

Durante su intensivo estudio de mercado, tanto Aguilar como Rodríguez se dieron cuenta de que muchas familias compraban velas diariamente (3 aproximadamente) para iluminar sus hogares. Si bien es cierto que las velas son económicas, una vez que se sumaban todas las velas compradas durante el mes, el impacto económico que estas compras tenían y siguen teniendo en los bolsillos de estas familias guatemaltecas era mucho más grande que el previsto por las mismas.

Los kits eléctricos de QUETSOL cuentan con una garantía de tres años, y el más básico de ellos se maneja con un panel solar de 10W que suministra energía a una caja de control con una batería de 7 amperios durante seis horas. Esta batería tiene la capacidad de encender 2 focos LED y un cargador de celular universal. Si bien es cierto, el precio inicial de aproximadamente $240 no es tan accesible para las familias, pero los fundadores de QUETSOL han logrado desarrollar asociaciones con distintos entes públicos y privados que facilitan opciones de financiamiento y de créditos para las familias que lo necesiten.

Resultados

97% de los clientes de QUETSOL confirman que han ahorrado dinero desde el primer día de su compra.

75% de los clientes confirman que el tiempo de estudio de sus hijos ha aumentado de una a cuatro horas más desde la compra del kit.

93% de los clientes recomiendan el producto.

Historia

Manuel Antonio Aguilar:

Manuel Antonio Aguilar
Manuel Antonio Aguilar

“Yo pienso que ya existe la tecnología que necesitamos para hacer una diferencia en el mundo. Lo único que necesitamos es la suficiente voluntad y determinación.” MAA recibió su maestría en Astrofísica en la Universidad de Harvard en el año 2006. Después de co-fundar y dirigir las operaciones del fondo de inversión alternativo, Thresher Global Management (en CT, EEUU); Aguilar se dio cuenta de que extrañaba a su país de origen, a su familia y a su gente. Es por esto que decidió volver a Guatemala y utilizar todas sus habilidades para devolver a su país todo lo que le había enseñado.

Juan Fermín Rodríguez:

Juan Rodríguez
Juan Fermín Rodríguez

Se graduó con una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala. Al terminar sus estudios, Juan Fermín Rodríguez comenzó a trabajar para la compañía de productor y consumo más grande del mundo, Procter & Gamble. Según Rodríguez, Procter & Gamble le proporcionó las herramientas necesarias para entender cómo se maneja el mundo corporativo, pero también le mostró lo injusto que es ese mundo. A diferencia de otros, su trabajo no era satisfactorio, ya que él quería utilizar sus habilidades para una actividad que tuviese un mayor impacto en el mundo. “Pensé que podría hacerlo resolviendo uno de los problemas más básicos en Guatemala: el acceso a la electricidad” dice Rodríguez.

Su definición de emprendimiento “se puede resumir en dos palabras: Pasión e implicación. Todos somos parte de todo y si no somos parte de la solución, entonces somos parte del problema”

 Marcela Colmenares | IQ Latino