Luis Aguirre-Torres: La apuesta por la tecnología limpia

A través de su consultora Green Momentum, busca ampliar en América Latina el ecosistema de innovación e inversión para la creación de empresas, empleos, capacidades y el desarrollo de "tecnologías verdes" a través del cambio disruptivo en la educación

Para lograr el cambio tecnológico es necesario que antes haya una transformación cultural, se requiere modificar el modo de ver las cosas para ser capaces de realizar innovaciones, sostiene Luis Aguirre-Torres, presidente fundador y CEO de Green Momentum, una consultora radicada en California, especializada en la difusión y promoción de tecnología sustentable.

Aguirre-Torres (@LaguirreGM en Twitter) es un referente de la industria tecnología limpia (cleantech) en México, Estados Unidos, Colombia y Argentina. Su fórmula de basa en la educación.

-La innovación incremental, aquella enfocada sólo a fabricar cosas, ya no es suficiente, hay que romper paradigmas -agregó-. Le llamo “pensamiento disruptivo”, es aquel enfocado a romper el status quo, dice el entrepeneur al Diario de Yucatán.

Hace exactamente un año, Aguirre-Torres y GreenMomentum fueron objeto de reconocimiento por parte de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y USAID como “Champion of Change: Connecting the Americas”.

Se trata de un galardón que se concede a aquéllos que están haciendo un cambio positivo en sus países, tal como Aguirre-Torres, quien a través de la vinculación de distintas organizaciones internacionales y regionales, está promoviendo un cambio social, cultural y tecnológico en México y Latinoamérica, y creando un ecosistema de innovación e inversión para la creación de empresas, empleos, capacidades y el desarrollo de tecnología limpia mexicana.

Green Momentum surgió en Silicon Valley, la cuna de la tecnología. “Que una industria sea popular en un país no es garantía de éxito en otro lado, hay que adaptarse al entorno. Nuestro proyecto entró a México con un portal de noticias que tenía como objetivo brindar información gratuita de calidad a los internautas. Sin embargo, la crisis de 2008 y el impacto que trajo consigo la influenza AH1N1 nos hizo replantear el modelo original de negocio. Si en verdad queríamos afianzarnos a pesar del desconocimiento en el que se encontraba la industria de la tecnología limpia en el país, entonces debíamos diseñar un modelo de alto alcance para así llegar a la mayor cantidad de público. Fue entonces que con el concurso Clean Tech Challenge Mexico logramos conformar una comunidad. Gracias a ello se crearon 30 empresas, se generaron 500 empleos y surgieron 35 patentes de cleantech”, comenta en una entrevista con el sitio SoyEntrepeneur.

Aguirre-Torres considera que el problema de los emprendedores es estacionarse en las quejas. “¡Error! Los inversionistas buscan acciones concretas que logren un cambio real en las regiones más necesitadas. Esto lo comprendí cuando más necesitaba un momento de claridad”, agrega.

El presidente de Green Momentum estuvo en la capital mexicana hace una semana en un seminario en el que expuso que el sistema educativo y las prioridades económicas y sociales que tuvo México en el pasado hicieron que se dejara de lado la innovación y se enfocara lo esfuerzos a las necesidades alimenticias de sus habitantes. “Ahora se requiere una transformación tecnológica que contribuirá a solucionar esos problemas sociales”, señaló.

A pesar de su éxito, tantos años de intentarlo dejan muchos aprendizajes: “Los retos son haber aprendido de los errores cometidos durante el primer intento, tener la suficiente humildad para aceptarlos, y el valor para levantarse y continuar”.

AFN | @IQLatino