“Mapear” Nicaragua, un proyecto participativo

0

Hace siete años que Félix Delattre, un consultor y activista cibernético alemán, llegó a Managua. Como ocurre en muchas naciones latinoamericanas, se encontró con la particularidad de las direcciones: “en el arbolito”, “cerca de la Catedral”, en la “casa de rejas blancas”. Así es como empezó su idea de desarrollar una plataforma de navegación que le permitiese ubicarse bien y llegar a los sitios con precisión.

Con la participación de un grupo de ciudadanos se dedicó primero a ubicar las calles de la ciudad en un mapa y ahora está en el proceso de trazar las rutas de los autobuses interurbanos.

“La diferencia con otras empresas o instituciones públicas que han hecho lo mismo es que nuestros datos están disponibles gratuitamente y pueden ser modificados e incluso corregidos por cualquier usuario”, apuntó el joven en una reciente conferencia de TEDxManagua donde otros también expusieron sus proyectos de tecnología social.

El ‘geek’ alemán indicó que esto es posible porque utilizan OpenStreetMap, una plataforma de cartografía internacional que pone a disposición de los usuarios una cantidad ilimitada de datos abiertos sobre puntos geográficos del mundo.

Delattre invitó a todo aquel que esté interesado en colaborar con este proyecto a visitar openstreetmap.org o bien, mapanica.org, para así enterarse de las “fiestas de mapeo” o “Mapertulia“, que se organizan mensualmente en la capital.

La primera “Mapertulia” contó con alrededor de 30 personas se presentaron para saber más acerca de la aplicación y cómo utilizar mapas abiertos para su beneficio.

Fuentes: El Confidencialfelix@delattre.de

Compartir

Sobre el Autor

IQ Latino

Estamos convencidos de que cada individuo tiene el potencial de mejorar su entorno al convertir sus ideas en realidades. Nuestra misión es identificar innovadores latinos en el mundo, conectarlos entre sí y ayudarlos a escalar sus proyectos. Nuestra visión es ayudar a construir un mundo posible e inclusivo que por medio del emprendimiento y la innovación supere los grandes retos a los que se enfrenta.