Quito acoge el XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales

Alcaldes de ciudades de América Latina y de España intercambian información sobre innovación social, servicios y espacios inteligentes, movilidad urbana, eficiencia energética, entre otros

Los servicios en las ciudades inteligentes y las tecnologías para las ciudades digitales serán los dos grandes ejes temáticos del XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que inauguró este miércoles en Quito, Ecuador, el alcalde Augusto Barrera.

En el evento varios alcaldes de América Latina y España darán conferencias magistrales exponiendo las mejores prácticas de sus administraciones.

Dentro de estos ejes se desplegará el análisis de temáticas como la construcción e implementación de agendas digitales, procesos de innovación social, modelos de negocios de los servicios de ciudades inteligentes y estrategias de consolidación de ciudades inteligentes.

Además, se hablará sobre espacios inteligentes, movilidad urbana, eficiencia energética, gestión del medioambiente, gestión de infraestructura y edificios públicos, seguridad pública, salud, comercio electrónico y tecnologías de la información y la comunicación para ciudades inteligentes, entre otras.

Al inaugurar el evento, Barrera subrayó que la globalización no disuelve las identidades sino que más bien las enriquece. “No estamos de acuerdo en que la globalización disuelve las identidades, pensamos que la globalización enriquece las identidades”, dijo.

Según Barrera, las ciudades no son un problema sino que han sido la solución: “No tengo ninguna duda de que millones de habitantes (…) no habrían podido desarrollar su proyecto de vida si no sería en las ciudades”, dijo.

El concejal de Quito, Pablo Ponce, indicó que en el encuentro se hablará de la tecnología al servicio de la ciudadanía, entre otros aspectos.

“Están aquí seis alcaldes de distintas latitudes de Iberoamérica para contarnos sus éxitos respecto de la aplicación de la tecnología al servicio del ciudadano, pero también para contarnos aquello que no debemos hacer” al rato de aplicarla, dijo Ponce.

Apuntó que el tema de ciudades digitales “no es una moda” sino un proceso que se desarrolla en el mundo entero y que en el encuentro iberoamericano se busca compartir los avances logrados en materia de modernización y construcción de sociedades digitales.

Según los organizadores, en el encuentro en Quito se busca que los participantes hablen menos de tecnología y más de cómo usarla para mejorar la vida de las personas.

Fuente: El Universo

One comment

Comments are closed.